Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), podría ser detenido en cualquier momento pues le fue negado el amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de robo y lesiones.

 

Plácido Valerio no subsanó algunos requerimientos que le hizo el juez Quinto de Distrito, quien le otorgó la suspensión de la orden de captura, ahora le revocó dicho benefició y notificó al juez de la causa penal que podría ejecutar el ordenamiento judicial en el momento que así lo dispusiera.

 

“… se deja sin efectos la suspensión definitiva en virtud que el quejoso no cumplió con los requisitos fijados en interlocutoria de 26/08/2014. Se comunica al Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo, con sede en Chilpancingo, que está expedito para ejecutar la orden de aprehensión librada en contra del quejoso”, dice la notificación de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

El líder comunitario consideró que el ordenamiento responde a una medida de presión para evitar el avance de las guardias comunitarias dentro de Guerrero.

 

Como parte del juicio de amparo 365/2014 tramitó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Chilpancingo, el pasado nueve septiembre se le notificó sobre la suspensión definitiva de la orden en su contra, la misma que ahora se le revocó por no haber cumplido con los requerimientos.

 

En entrevista con 24 HORAS Bruno Placido detalló que es una estrategia política para perjudicarlo, pues cumplió cabalmente con todas las especificaciones y requisitos que le exigió el juez para el amparo.

 

Subrayó que no había motivo para haberle revocado la suspensión, por ello atribuyó dicha situación a estrategias políticas más que legales para evitar que siga el avance de las guardias comunitarias.

 

“Si están ordenando que me detengan, no lo entiendo, pues todo fue presentado en tiempo y forma…, en pocas palabras ellos quieren detenerme para involucrarme en lo de la Policía Rural y parar todo el movimiento…ese es su objetivo a consta de los que sea”, dijo el activista.

 

Reconoció que en cualquier momento puede ser detenido, y más ahora con los conflictos con los normalistas, donde fueron asesinados siete estudiantes que participaban en una protesta en Iguala.

 

“Se puede complicar con la situación que se vivió en Iguala porque hay un Estado que está fallando en todo, pero no lo quiere reconocer, y quiere justificarse a consta de lo que sea. Los muertos para ellos los justifican como si fuera la delincuencia organizada todos ello, y aunque así lo fuera, sí ellos saben quiénes son los delincuentes, porque no actúan”, dijo el activista.