México no puede mandar ni una papa a Estados Unidos, sin embargo, los estadunidenses podrán exportar este producto a nuestro país sin pagar aranceles o alguna tarifa compensatoria a partir del primer minuto de 2013, advierte Bosco Vega, coordinador de negociaciones de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

 

“Quien firmó este acuerdo fue Bruno Ferrari, el secretario de Economía. Estados Unidos condicionó a México en mandar papa sin recibir, y cerrar la exportación de este producto a México”, dice en entrevista con 24 HORAS.

 

Además de que calcula que este trato afectará a más de 10 mil familias en 22 estados del país, advierte que esto representa un gran riesgo fitosanitario. Tan sólo entre 2003 y 2012 se han detectado 944 embarques contaminados con plagas.

 

Vega señala que las presiones para que el Secretario de Economía firmara un documento a escondidas de los productores de papa en el país, vienen de Wal-Mart, la ANTAD, e incluso el propio gobierno de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el representante de la Conpapa, este problema ya lleva dos sexenios y está a punto de estallar.

 

Desde 2003, en el sexenio de Vicente Fox, se firmó un acuerdo. Las papas de Estados Unidos entrarían para ser comercializadas sólo en la franja fronteriza, el segundo año llegarían a los estados fronterizos del norte y el tercer año a toda la República.

 

“Este fue un acuerdo que no nos convenía como país, no es justo que haya tratados de libre comercio entre dos países sin que a uno de ellos se le permita exportar producto”, dice.

 

Sin embargo, este acuerdo no se llevó a cabo, debido a que el producto de Estados Unidos reunió más de mil incumplimientos de certificación sanitaria, es decir, los tubérculos tenían más de una plaga con potencial de perjudicar los cultivos en tierras mexicanas.

 

“Al ver esto, viene la presión de Estados Unidos, porque estos acuerdos no se cumplían y ahora lo pusieron como condicionante para que México pudiese entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). Entonces el secretario Ferrari tuvo a bien entregar la papa para entrar al TTP”, afirmó Bosco Vega.

 

El TPP es una zona de libre comercio que incluirá a Estados Unidos, la región de Asia Pacífico y a países Latinoamericanos.

 

La presión para este acuerdo de comercio exclusivo de Estados Unidos hacia México, asegura, se ejerció por parte de Wal-Mart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), que están interesadas porque quieren papa norteamericana.

 

De todo este proceso, el cual se inició hace un par de meses, no tenía conocimiento ningún productor mexicano, ellos fueron alertados por alguien ajeno a la Secretaría de Economía.

 

“Nosotros no sabíamos de las presiones que ejercían estas tiendas y organizaciones, ellos entregaron una carta al Presidente, nos filtraron esta información y fue así como solicitamos una reunión con Ferrari”, detalla Vega.

 

Al reunirse con el Secretario de Economía, en marzo de este año, él acordó por escrito que no cederían a las presiones por firmar acuerdos de liberación de impuestos en el comercio de papas, y que los incumplimientos sanitarios no eran objeto de negociación.

 

“Pero el señor Ferrari firmó uno con Estados Unidos, documento que hasta le fecha no conocemos”, revela.

 

Respecto a este último documento firmado por Ferrari, en el cual acepta el acuerdo de liberar de aranceles las papas comercializadas de Estados Unidos, Bosco de la Vega explica que no está disponible para su consulta, y que lo único que pudieron hacer al respecto era solicitarlo mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).