La eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit (British exit) afectaría el intercambio de mercancías con México, debido a que no existe un Tratado de Libre Comercio que vincule directamente a ambas economías.

 

Ante la posibilidad de que ese país rompa relaciones con Bruselas (sede de las instituciones de la UE), analistas advierten sobre los riesgos para el comercio binacional, que supera los cuatro mil 300 millones de dólares al año, aunque las exportaciones de México a ese país representan menos de 1.0% y viceversa.

 

La salida ocurriría justo cuando ambos gobiernos han externado la intención de multiplicar cuatro o cinco veces las exportaciones. Esto, en el marco de la celebración en 2015 del primer Año Dual México-Reino Unido.

 

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), lo fundamental debería ser garantizar un acuerdo que preserve las condiciones de comercio como están.

 

 

reinounido

 

 

Al respecto, Luis de la Calle, experto en comercio exterior y director general de la consultoría CMM, explicó que de concretarse el Brexit, y en tanto se define un nuevo TLC entre ambos países la relación se llevaría conforme al régimen internacional de comercio exterior que tiene México en la Organización Mundial de Comercio.

 

“Esto implicaría que México tendría que pagar aranceles por las exportaciones que haga a Reino Unido, monto que sería definido por el gobierno británico, aunque no pueden ser superiores a los que tienen registrados ante la OMC”, explicó De la Calle.

 

De la Cruz se refirió al tema bancario, debido a la presencia de instituciones como HSBC y Barclays en México. Aclaró que de inicio este sector no se vería afectado, pero se debería generar un marco legal para asegurar el flujo de inversión.

 

En materia de inversiones, Luis de la Calle precisó que no habría ninguna modificación pues los gobiernos de ambos países tienen acuerdos específicos.

 

Después de España y Alemana, Reino Unido es la tercera fuente de inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea, con capitales por ocho mil 600 millones de dólares.

 

 

Libre comercio

 

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea entró en vigor en julio de 2000. Fue el primer acuerdo de su tipo entre el continente americano y el europeo.