Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y México, Luis Videgaray, se reunieron ayer en Brasilia y se manifestaron dispuestos a “fortalecer una mayor aproximación” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

 

“Hay una gran oportunidad para ese acercamiento, pues la relación está en su mejor momento”, dijo Videgaray sobre los vínculos entre el bloque que México forma con Colombia, Chile y Perú y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

El canciller mexicano declaró que “el momento es más propicio” con la recuperación económica que ha empezado a experimentar Brasil, después de dos años sumido en una grave recesión.

 

Videgaray dijo que “México ve con entusiasmo esa recuperación”, que atribuyó a las “medidas responsables, no populistas”, que ha adoptado en los últimos meses el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, quien le recibió antes de su entrevista con el canciller Nunes.

 

Según el canciller mexicano, “Brasil le está dando un ejemplo al mundo”, que es muy “alentador” para el resto de América Latina y en especial para México, que “está listo para seguir trabajando” con el que calificó como su principal socio en la región.

 

Nunes coincidió en que Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, deben comprometerse a “fortalecer la aproximación necesaria” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, así como propiciar un aumento del intercambio comercial bilateral, que en 2016 sumó 7.300 millones de dólares.

 

“Precisamos hacer más y ampliar nuestros acuerdos comerciales”, dijo Nunes, quien subrayó que ambos Gobiernos se proponen continuar las negociaciones para “profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53”, que regula el comercio entre ambos países.

ot