La Cámara de Comercio Exterior de Brasil impuso cuotas compensatorias de entre mil 853 y 2 mil 189 dólares por tonelada, por un periodo de cinco años, a tubos circulares de cobre refinado provenientes de México y China, en su décima resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de ese país.

 

Las autoridades brasileñas iniciaron una investigación a México y China hace un año por posibles prácticas de comercio desleal –dumping–­­­ a solicitud de la compañia Termomecánica Sao Paulo, lo cual presuntamente corroboró recientemente.

 

“Se determinó la existencia de dumping en el caso de los tubos de cobre ranurados de los orígenes investigados –México y China–, además de perjuicio a la industria nacional resultante de dicha práctica. Por ello, proponemos la aplicación del derecho antidumping definitivo en forma de tarifas específicas, fijadas en dólares por tonelada”, señaló la resolución de Brasil.

 

Esta nueva restricción comercial a México viene en medio de las negociaciones para permitir el libre comercio de autos a Brasil, y que concluirán antes del 19 de marzo.

 

En esa fecha entra en vigor el Acuerdo de Complementación Económica 55, que enfrenta la oposición de la industria automotriz de Brasil por considerar una amenaza a su mercado las exportaciones de autos mexicanos.