BRASILIA. La Policía Federal brasileña comunicó que los detenidos son todos brasileños que pasaron de hacer “simples comentarios” sobre actos terroristas a cometer “actos preparatorios”, como intentar adquirir un fusil AK-47 en Paraguay, celebrar atentados reivindicados por la milicia Estado Islámico y considerar que Brasil puede ser blanco de ese tipo de ataques pese a ser un país que no integra la coalición que combate al EI.

 

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, resaltó que el grupo no entró en contacto directo con miembros del EI a no ser por el acto del “bautismo”, que consiste en un juramento que se realiza a través de Internet, en el marco del cual se repiten algunas palabras y se jura lealtad al grupo.

 

El grupo se comunicaba entre sí a través de las aplicaciones WhatsApp y Telegram y “pocas veces” en forma personal, precisó Moraes. “En los grupos de WhatsApp y Telegram, ningún miembro del grupo hablaba directamente con miembros del Estado Islámico”, señaló el ministro.

 

Existen dos órdenes de arresto pendientes, que no fueron ejecutadas. En tal sentido, Moraes dijo que esas dos personas están siendo “rastreadas”. Todos permanecerán de momento 30 días en régimen de reclusión, con probabilidad de que ese plazo sea prorrogado por otros 30 días.