El peso mexicano cayó 1.74% frente al dólar estadounidense, situándose en 19.21, un nivel que nos mostraba desde mediados de marzo, luego de filtrarse a medios que la Casa Blanca estudia un decreto para retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Según la versión publicada antes del mediodía por el portal estadounidense Politico (sobre la cual el Gobierno de Estados Unidos no se pronunció hasta el cierre de esta edición), mediante esta orden ejecutiva, el presidente Donald Trump recurriría a la cláusula incluida en este pacto en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

 

Dicha filtración se sumó al anuncio de una reforma fiscal en Estados Unidos para reducir el impuesto a las ganancias corporativas del 35% al 15%.

 

“El factor más importante (para la devaluación del peso) es la noticia de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN”, comentó Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más.

 

Un análisis de esa institución precisa que los movimientos negativos del peso fueron de 0.25% luego de la conferencia de prensa de la administración Trump, cuando la paridad se ubicó en 19.19, aunque su mayor ajuste sucedió horas antes con la noticia del borrador sobre la salida de EU del acuerdo. “El efecto aislado de los lineamientos sobre la política fiscal resulta difícil de identificar”.

 

El análisis agrega que la información divulgada sobre el proyecto fiscal fue limitada y se enfatizó que un mayor detalle será revelado más adelante, aunque no hay una fecha estimada.

 

La depreciación es especialmente relevante, pues luego de llegar a un mínimo histórico frente al dólar de 21.93 unidades el 19 de enero, el peso había logrado recuperarse.

 

En las últimas semanas se situó en un intervalo de entre 18.50 y 19.00, valores cercanos a los existentes en las semanas previas a los comicios presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado.

 

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y Steve Bannon, estratega principal de Trump.
Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el acuerdo comercial trilateral con las que trabaja el presidente estadounidense.

 

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un “desastre”, sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto.

 

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EU anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión política también con su vecino del norte.

 

aarl