Bonos de riesgo del Poder Judicial costarán mil 40 mdp | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Bonos de riesgo del Poder Judicial costarán mil 40 mdp

De acuerdo a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el mayor monto se usará para costear el pago de 871 magistrados de circuito

Foto: CUARTOSCURO

En 2018, los bonos de riesgo de mil 501 altos mandos del Poder Judicial, entre jueces, magistrados y ministros, representarán un gasto de mil 40 millones de pesos para el erario público.

 

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la mayoría de recursos será para costear los pagos extras que se entregan cada año a magistrados de circuito y jueces de distrito del país, cuya vida está en riesgo por el ejercicio de su labor.

 

Los datos reflejan que para 2018 se ejercerán 22.1 millones de pesos más por pago de este concepto, en comparación con lo erogado este año por el mismo tenor.

 

Aunque los montos no tendrán incremento, la cifra global aumentará porque se pagarán bonos a otros 40 jueces de distrito, quienes no recibieron la prestación durante este año.

 

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pago por riesgo es “una cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del Poder Judicial de la Federación, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”.

 

Para el próximo año, el mayor monto se utilizará para costear el pago de riesgo de 871 magistrados de circuito con 629 millones de pesos; cada uno de los impartidores de justicia recibirá 722 mil 259 pesos cada uno.

 

A su vez, los 588 jueces de distrito del país recibirán 644 mil 347 pesos cada uno, el monto global que se destinará en su pago por riesgo será de 378.8 millones de pesos.

 

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los seis consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirán, cada uno, 853 mil 223 pesos. La cifra global para sus bonos por el riesgo que conlleva su trabajo será de 20.4 millones de pesos.

 

También los 18 magistrados regionales del Tribunal Electoral recibirán 651 mil 175 pesos por esa prestación; en total, se utilizarán 11.7 millones de pesos en pagarles su bono.

 

Roberto Saucedo Pimentel, abogado experto en temas de combate a la corrupción, dijo al diario guanajuatense Zona Franca, que la mayoría de altos mandos del Poder Judicial no corren riesgos por su trabajo, “más que algunos que están juzgando en plazas calientes donde el narcotráfico está operando, el resto está cómodamente protegidos en edificios donde para poder entrar incluso hay que entrar por seguridad privada que te revisa, entonces ahí no veo dónde está el riesgo”.

 

 

Bonos de Riesgo del Poder Judicial

2017

-Se entregó a mil 467 altos mandos del Poder Judicial de la Federación

 

-La cifra erogada para bonos de riesgo fue de mil 17 millones 996 mil 901 pesos

 

 

2018

-Se entregará a mil 501 altos mandos del Poder Judicial de la Federación

 

-Se utilizarán mil 40 millones 178 mil pesos para costear dichos Bonos de Riesgo

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie