Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Raúl Peralta Alvarado

Raúl Peralta Alvarado

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Procu Cerca de Ti

Bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Por Raúl Peralta Alvarado I agosto 21, 2017 I 1:21 am

Para la Procuraduría Capitalina, tras un año de haberse incorporado de forma general el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha traído opiniones encontradas sobre su eficacia, mismas que debemos tomar como una sana crítica que nos compromete aún más con la sociedad, ya que como comentamos con anterioridad, las bondades del sistema permiten reducir los actos de impunidad, una justicia pronta o expedita, al garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso.

 

Sin embargo, eso no ha sido suficiente, y por ello la Policía de Investigación de la Procuraduría Capitalina, conjuntamente con el Ministerio Público, se debe apegar en todo momento a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, tratando con dignidad a los detenidos o imputados, víctimas o testigos sobre los supuestos de una justicia objetiva, es así que conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Policía de Investigación se convierte en garante de esos derechos de la ciudadanía, siendo el compromiso de la Procuraduría Capitalina, que su Policía en el desempeño de sus funciones actúe conforme a los principios del nuevo sistema, cuyas bondades no se podrán percibir si no existe primero una vocación de servicio y un sentido de pertenencia institucional. Desde luego, ello reforzado con la capacitación tanto física como académica que permita conocer y utilizar los distintos dispositivos normativos que regulan su actuación.

 

De esta forma podemos decir que la Policía de Investigación como auxiliar del Ministerio Público y en su función individual o coordinada con otras corporaciones policiales ha tenido aciertos, tan es así que actualmente ha participado en la implementación de operativos en contra de delitos de alto impacto, en los que se privilegia el cumplimiento de los procedimientos establecidos para ello.

 

Es de resaltar que incluso recientemente esta Procuraduría capitalina ha participado en coordinación con corporaciones policiales de otras entidades en el combate y prevención del delito de alto impacto con buenos resultados.

 

A pesar del debate dogmático-jurídico sobre la reforma de este nuevo sistema, los resultados tangibles pueden acallar las dimensiones que a favor, y en un breve lapso, mejoraron con este cambio de paradigma. Para esta óptima operación del Nuevo Sistema ha sido indispensable la adecuada aplicación del operador jurídico de la interpretación que sobre los principios y reglas que han realizado los Tribunales Colegiados de Circuito, los Plenos de Circuito y las Salas y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conocer principalmente del juicio de amparo.

 

Cmdte. en jefe de la Jefatura General de Policía de Investigación de la Ciudad de México, Raúl Peralta Alvarado.

rperaltaaa@yahoo.com.mx

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica