JERUSALÉN. Israel volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza y decidió intensificar aún más su ofensiva contra esa región palestina luego de que el grupo islamista Hamas rechazara una propuesta egipcia de tregua y milicianos siguieran lanzando cohetes. Los nuevos bombardeos mataron a seis niños en dos bombardeos contra una calle de la localidad meridional de Jan Yunis y una playa de Gaza próxima a un hotel donde se hospeda gran parte de la prensa internacional.

 
Las imágenes más crudas quedaron impresas en la citada playa, donde los niños se divertían al atardecer cuando oyeron un primer disparo y echaron a correr.

 

Un segundo proyectil, al parecer procedente de un de los barcos que desde hace años asedian la franja, impactó sobre ellos cuando trataban de huir, explicaron los testigos.

 

Sobre el lugar, un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de bajura de Gaza, quedaron desperdigados cuatro pequeños cuerpos casi desmembrados recubiertos de sangre y arena.

 

“Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó”, explicó a Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba en uno de los chiringuitos al borde del mar.

 

“¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamás. ¿Dónde está Hamás aquí? Solo han matado civiles, nada más que civiles?”, se quejaba.

 

A escasos metros Radwan, uno de los vecinos del barrio costero, apenas podía hablar.

 

Había ayudado a las asistencias a tratar a los otros 12 niños heridos, y con el rostro enrojecido solo era capaz de soltar improperios entre preguntas retóricas.

 

¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están los derechos humanos?”, se preguntaba entre insultos.

 

Con estas nuevas muertes son ya 45 los niños y menores palestinos que han perdido la vida en acciones del Ejército israelí desde que el pasado 8 de junio lanzó su tercera ofensiva contra Gaza (conocida como operación “Margen protector”) desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de la franja.

 

Pocas horas después del ataque en la playa, al menos dos niños más y otras dos mujeres, una de ellas anciana, perdieron la vida junto a un hombre cuando paseaban por una calle de la localidad de Jan Yunis, al sur de la franja.

 

Según los testigos, los cinco caminaban por la calle poco antes de la ruptura del Ramadán cuando un misil israelí impactó en uno de los edificios cercanos.

 

Israel asegura que ataca las viviendas de supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica y los considera objetivos legítimos, en contra de la opinión internacional, porque aunque son civiles argumenta que actúan como centro de mando. Pero muchos edificios están vacíos, sus dueños, líderes de las milicias o simples milicianos, suelen estar escondidos, y cuando se camina por la calle, o se va en coche, ninguna sirena o señal alerta.