BEIRUT.  El mayor hospital del este de Alepo, el M10, quedó hoy completamente destruido por los bombardeos, mientras que en otras partes de esta urbe del norte de Siria continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes e islámicas.

 

“El hospital ha quedado completamente devastado y no se puede rehabilitar”, dijo a Efe un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), que presta respaldo a los centros médicos del este de Alepo.

 

La instalación sanitaria fue golpeada por una bomba antibúnker, que causó la muerte de tres empleados que participaban en labores de reparación y que originó un hoyo de diez metros de profundidad y de cincuenta metros de ancho, según esa fuente.

 

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, elevó, en declaraciones a Efe, el número de fallecidos en ese bombardeo a seis y destacó que el hospital fue blanco de aviones de combate no identificados.

 

Por su parte, el portavoz de la Defensa Civil siria en Alepo, Jaled Jatib, confirmó a través de Twitter la muerte de dos enfermeras en ese bombardeo, que también causó heridas a varios médicos.

 

Esta es la tercera vez que el M10 ha sido objetivo de un bombardeo esta semana.

 

El sábado pasado, el centro dejó de funcionar después de un ataque similar. Este lunes se había trasladado a él un grupo de técnicos y de personal médico para poner a salvo el equipamiento y las medicinas, e iniciar labores de reparación.

 

SAMS estableció este hospital en 2013 y un año después tuvo que trasladar sus instalaciones bajo tierra para evitar los bombardeos.

 

Después de esta pérdida, solo quedan cinco centros médicos operativos en la mitad oriental de Alepo, asediada por el ejército sirio y controlada por los opositores.

 

Los activistas en Alepo suelen denominar los hospitales con la letra M, seguida de un número, por motivos de seguridad para evitar que sean identificados y se conviertan en objetivo de bombardeos.

 

Desde el 22 de septiembre, el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, lleva a cabo una campaña militar en Alepo, en un intento de progresar frente a los insurgentes.

 

El Observatorio agregó que hoy fueron blanco de ataques aéreos los distritos de Al Shaar, Al Baidin, Al Haidaría y Masaken Hanano, en el este de la urbe, así como el de Bustan al Basha, en el casco antiguo, y el pueblo de Andan, al norte de Alepo.

 

Al menos tres ancianos han perecido por los bombardeos en el área de Al Baidin.

 

La ONG apuntó que varios cohetes impactaron también en las poblaciones de Nubul y Al Zahrá, de mayoría chií y en manos de las tropas gubernamentales, sin que se hayan registrado víctimas.

 

En paralelo, se desarrollan combates intensos en distintas partes del norte, el centro y el sur de Alepo entre los efectivos del régimen y facciones rebeldes e islámicas.

 

En concreto, hay enfrentamientos en la zona de Al Malah y en la rotonda de Al Yandul, que constituye el acceso septentrional de Alepo; en Bustan al Basha y Suleiman al Halabi, en el casco antiguo; y en el distrito Proyecto 1070, en el suroeste, indicó el Observatorio.

 

Desde Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que se ha quedado “sin palabras” ante las masacres que se producen en Siria, especialmente en Alepo, y aseguró que es responsabilidad del mundo entero intentar acabar con el conflicto.

 

“Estoy sin palabras para describir lo que pasa en Siria, la carnicería en Alepo”, destacó Ban en una rueda de prensa, en referencia a la ofensiva gubernamental contra esa ciudad.

 

Ante el deterioro de la situación en Alepo, los delegados permanentes de la Liga Árabe celebrarán mañana una reunión extraordinaria en El Cairo para tratar la grave situación humanitaria.

 

Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, mostró hoy su apoyo a la “iniciativa humanitaria de emergencia” para Alepo, anunciada ayer por la Unión Europea (UE).

 

Dicho plan, adoptado en cooperación con la ONU, tiene dos objetivos: El primero, facilitar la entrega urgente de asistencia básica a civiles en el este de Alepo; y el segundo, garantizar la evacuación de heridos y enfermos que necesiten cuidados médicos urgentes. JMS