SANTIAGO DE CHILE/LA PAZ. La Presidencia y todas las instituciones estatales de Bolivia amanecerán hoy con banderas azules “de la reivindicación marítima”, que serán izadas para acompañar a la misión que está en la Corte de La Haya para defender la demanda del país contra Chile.

 

Las banderas serán la expresión de la “unidad del pueblo boliviano y del profundo sentimiento de que Bolivia” debe tener una reparación por “la invasión” sufrida en 1879 que le quitó el territorio costero en el Pacífico, afirmó el mandatario Evo Morales.

 

Bolivia pidió en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación boliviana de obtener una reintegración soberana de la salida al mar.

 

Por su parte, el agente chileno Felipe Bulnes anticipó que los alegatos de su país que presentará esta semana serán “precisos, contundentes y firmes”.

 

En una entrevista publicada por el periódico El Mercurio, Bulnes planteó su confianza en que Chile logrará imponer su posición en los alegatos por la objeción preliminar presentada ante la demanda por Bolivia, que se basa en que la CIJ no tiene argumentos para dirimir el caso.

 

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia el 6 y 8 del mismo mes.

 

En esa ocasión ambos países presentarán sus argumentos referentes a si la corte tiene o no competencia para dirimir el caso.

 

La postura de Chile es que el tribunal no está habilitado ya que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904, cuando se definieron las fronteras con Bolivia.