Se le conoce por los famosos “bochornos” o noches largas con sudor intermitente o desvelos, y es parte natural en la vida de toda mujer. La menopausia se refiere al periodo de las féminas de entre 45 a 55 años, en la que termina su fase reproductiva y tiene lugar en la finalización de la menstruación.

 

La menopausia, en términos científicos, inicia durante la pre fase llamada perimenopausia o premenopausia, cuando comienza a disminuir la reserva ovárica, donde aparecen irregularidades en el ciclo menstrual, para finalizar todo el ciclo en el momento que los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuye la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona.

 

Algunos signos de su llegada son los cambios en estados del ánimo como ansiedad o irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormida, así como calores sorpresivos y molestos que pueden durar días, e incluso semanas.

 

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia, ocasión en la que se invita a las mujeres de más de 48 años a poner atención en su salud, con el objetivo de detectar cambios que pudieran implicar cáncer o tumores de endometrio y cérvico uterino.

 

El cáncer de endometrio es el tercer tipo de tumor ginecológico más frecuente en México, se estima que cada año se registran más de 1,500 casos nuevos. El problema radica en que aproximadamente el 50% de ellas fallecen debido a que su padecimiento fue detectado en etapas avanzadas (etapa III y IV), cuando las oportunidades de curación son menores.

 

Este problema es más evidente en mujeres mayores de 45 años que no consideran necesario acudir al médico porque ya tuvieron hijos, porque sólo están viviendo una etapa nueva, la menopausia, o confían que el médico les dijo que un sangrado posmenopáusico es normal.

 

“Existen mujeres mayores que consideran que, al no tener una vida sexual o vivir el climaterio (menopausia), no corren riesgos. Todas las mujeres tenemos cambios en nuestro cuerpo y es muy importante que un especialista cuide nuestra salud”, afirma Carolina Eslava, presidenta de la organización Conocer para Vivir.

 

A través de la campaña El miedo y la pena son los peores enemigos, que se realizará hasta diciembre próximo, dicha institución invita a las mujeres de 35 a 64 años para acudir al centro de salud o al ginecólogo para realizarse estudios para detectar oportunamente cánceres ginecológicos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

 

LO QUE DEBES DE SABER

Prevención: Algunos síntomas de alerta para el cáncer de endometrio son dificultad o dolor al orinar, dolor en el área de la pelvis, dolor durante las relaciones sexuales y secreciones no relacionadas con la menstruación.  

  

Atención: Conocer para Vivir difundirá su campaña en espacios como el metro de la CDMX, zonas urbanas en pobreza, así como en grupos de atención a mujeres sexoservidoras y mujeres en el sector informal (vendedoras ambulantes, mujeres en situación de calle).

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem