La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con una mínima ganancia de 0.05 por ciento, suficiente para tocar un nuevo récord histórico por onceava ocasión en el año, por un avance en los precios del petróleo y pese a datos económicos débiles en Estados Unidos y China.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 363.89 unidades, con un incremento de 21.94 enteros respecto al nivel previo. Con ello, la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal positivo de 2.48 por ciento, en el mes gana 3.65 por ciento y en el año avanza 12.53 por ciento.

 

En su octava jornada sesión de alzas consecutivas, el mercado accionario volvió a desligarse de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.20 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.08 por ciento, aunque el Nasdaq ganó 0.09 por ciento.

 

En tanto, el peso finalizó la semana con una apreciación de 2.73% o 51.1 centavos al venderse en 18.24 pesos por dólar, como resultado de un mayor apetito por riesgo y una importante recuperación de los precios del petróleo.

 

Banco Base indicó que en el mercado de capitales, los índices accionarios de Asia y Europa avanzaron durante la semana, mientras que los índices de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos durante la sesión del jueves.

 

Refirió que el petróleo se recuperó ante comentarios del Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, al señalar la posibilidad de un acuerdo entre los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llegar a un equilibrio en el mercado.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 324.5 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 514.9 millones de pesos, con 62 emisoras que ganaron, 50 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

 

El avance del IPC estuvo apoyado por el avance de emisoras como Grupo México que ganó 2.12 por ciento, así como Cemex que subió 0.95 por ciento; por el contario, destacó la baja en las acciones de América Móvil de 2.05 por ciento.

 

Las bolsas de valores operaron este viernes con ligeros cambios después de que en Estados Unidos se publicaron datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, los cuales estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado.

 

Además, en China se conoció el reporte de producción industrial que tuvo un crecimiento de 6.0 por ciento, por debajo de 6.2 por ciento estimado, mientras que las ventas al menudeo subieron 10.2 por ciento, menos de 10.5 por ciento esperado por el mercado.

 

Lo anterior, contrarrestó con el desempeño de los precios del petróleo que mostraron un repunte que contribuyó a que el West Texas Intermediate (WTI) tuviera una ganancia semanal de 6.94 por ciento, al cerrar en 44.70 dólares por barril, siendo su mayor avance semanal desde abril.

 

Dólar cierra en 18.60 pesos en bancos

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 17.85 pesos a la compra y 18.60 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.25 pesos y se ofertó en 18.26 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 20.13 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

 

En sucursales bancarias el billete verde abrió operaciones en 18.50 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer.

 

A su vez, el euro se ofreció hasta en 20.70 pesos, lo que representó un alza de 16 centavos comparado con el cierre de ayer; mientras que la libra esterlina se ofertó hasta en 23.93 pesos y el yen alcanzó un precio máximo de 0.198 pesos por unidad.

 

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 18.2455 pesos por dólar.

 

 

Mientras que esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, con lo que continúa con su tendencia al alza, luego de que la víspera tocó por décima ocasión en el año un nuevo máximo histórico.

 

En el arranque de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 48 mil 388.13 unidades, con un incremento de 46.18 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances que mantienen las acciones de Wal-Mart, de 0.53 por ciento, y de Cemex con 0.38 por ciento.

 

El mercado accionario local opera contrario a los índices de Wall Street que iniciaron su jornada con bajas, donde el promedio industrial Dow Jones retrocede 0.20 por ciento, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.16 ciento y el Nasdaq desciende 0.11 por ciento.

 

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 5.3 millones de títulos por un importe económico de 160.8 millones de pesos, con 59 emisoras que ganan, 11 pierden y una se mantiene sin cambio. SL|NN