El Banco Mundial (BM) acordó con el gobierno mexicano un préstamo de 350 millones de dólares para la transformación del programa Oportunidades en Prospera; con este monto suman más de 2 mil 700 millones de dólares los préstamos otorgados en los últimos cinco año para respaldar esta estrategia.

 

Los recursos cedidos por el organismo internacional servirán para instrumentar las nuevas herramientas del programa social en materia educativa, de salud y financiera.

 

El Programa Oportunidades fue creado durante el sexenio de Vicente Fox y entregó apoyos económicos a personas de bajos recursos hasta culminada la administración de Felipe Calderón. En septiembre de este año, por decreto presidencial se transformó en Prospera, cuyo objetivo es que 6.6 millones de mexicanos en pobreza extrema se sumen a proyectos productivos.

 

Los cambios incluyen el combate a la pobreza desde diferentes frentes: educativo, con la dotación de becas a estudiantes en situación de marginación; el fortalecimiento del Seguro Popular; la entrega de nuevos complementos alimenticios a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, así como la inclusión a créditos financieros para proyectos productivos a sus más de seis millones de afiliados.

 

Con el préstamo otorgado por el Banco Mundial, explicó el presidente Enrique Peña Nieto, se lograrán instrumentar las nuevas herramientas de apoyo social, “todas estas mejoras constituyen una verdadera evolución de los programas de transferencias monetarias focalizadas, que iniciaron en México en 1997”.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario atestiguó la firma de un convenio de préstamo entre el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

 

Peña Nieto consideró que Oportunidades, programa insignia de los gobiernos panistas, se quedó cortó en su objetivo de paliar la pobreza, por lo cual, su transformación busca que los ciudadanos a través de su propio “esfuerzo y trabajo” abandonen la condición de pobreza.

 

Con la ayuda del Banco Mundial, dijo, quitarán el sentido asistencialista al programa social para “lograr que sus beneficiarios se integren a la vida productiva y generen ingresos propios a partir de un empleo o de iniciar un negocio”.

 

De acuerdo con lo previsto, con el crédito se prevé beneficiar a por lo menos a 5.8 millones de familias con escasos recursos en el país.

 

Apoyo internacional 

El director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, recordó que desde 2009 ese organismo ha otorgado 2 mil 700 millones de dólares en préstamos de bajó interés al gobierno mexicano para la instrumentación de diversos programas sociales.

 

Reconoció que México es líder en la implementación de programas sociales como lo fue Oportunidades, porque “cumplió con los estándares más altos de buena gobernanza, transparencia y algo más importante, recolectó información de la gestión del programa en tiempo real”.

 

“Estamos trabajando con la Sedesol en el diseño y desarrollo de una nueva y poderosa política social. Esto ayudará a que México junte esfuerzos en diferentes áreas de gobierno para proveer más oportunidades a los más pobres”.

 

A pesar de que el modelo mexicano, según el BM se ha implementado con éxito en países africanos, en su intervención Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Social admitió que “Las cifras lo demuestran. A pesar de una creciente inversión de recursos públicos en el programa y un aumento de cobertura, las cifras relativas a la pobreza hoy son similares a las observadas en 1992.

 

 

Solidaridad por caso Ayotzinapa

 

El director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayontinapa, hecho que calificó como una terrible tragedia para el pueblo de México.

 

“Tragedias tan terribles como éstas socavan la necesidad de continuar invirtiendo en el futuro de los más vulnerables, mejorar su bienestar y proveerles con mejores oportunidades y mejores empleos”, dijo en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Fluye crédito a México

 

 

Desde la recesión económica mundial de 2008, el Banco Mundial ha inyectado importantes recursos a México que, según lo anunciado, se han usado para mitigar el impacto de la crisis en sectores vulnerables.

 

Sólo en 2014, el país ha recibido más de 900 millones de dólares a través de los programas del Banco Mundial.

 

En lo que va de la actual administración, la institución inició siete proyectos con apoyos equivalentes a los mil 247 millones de dólares.

 

Entre estos se encuentran proyectos para combatir el cambio climático, proteger las cuencas hidrográficas de los efectos de este fenómeno, mejorar la gestión de escuelas públicas, reducir la inequidad en materia educativa y un programa de préstamos para el desarrollo de la educación secundaria. Esto, además de un proyecto de sanitización del agua en Oaxaca.

 

En 2010, año en que México comenzó a mostrar signos de recuperación de la recesión global, el Banco Mundial otorgó 6.4 mil millones de dólares en financiamientos, el año siguiente otorgó más de 2.7 mil millones, mientras que en 2012 proporcionó mil 460 millones, y justo el año pasado el apoyo se redujo a 62 millones de dólares.