México y Brasil concentran a 32 millones de personas en situación de pobreza extrema en América Latina, lo que representa la mitad del total de personas que sobreviven con ingresos inferiores a 2.50 dólares cada día en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el reporte más reciente del Banco Mundial.

 

Según el estudio “Prosperidad compartida y fin de la pobreza en América Latina y el Caribe”, 11% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que 10% de los brasileños se encuentra en esta situación.

 

En el documento, el cual revisa las condiciones de 75 millones de personas en pobreza extrema, el Banco Mundial reporta que si bien en toda Latinoamérica se ha logrado disminuir la desigualdad a la mitad y 40% de la población más pobre ha logrado incrementar sus ingresos de una manera más importante que en el resto del mundo, la situación no es igual para los pobres mexicanos.

 

Mientras en Argentina, Bolivia, Brasil y Panamá (los más avanzados del continente) los ingresos aumentaron para 40% de la población en situaciones más graves de marginación, sólo 1.3% de los pobres mexicanos consiguió mejorar sus entradas económicas, en comparación con la media del continente que fue 7%; en estos términos, el nuestro es el segundo peor país para los marginados después de Guatemala.

 

En México, según los datos del Banco Mundial, el grado en que el crecimiento influyó en el nivel de pobreza también fue heterogéneo: el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue bajo durante el período (cerca de 0.7% por año); sin embargo, los niveles de pobreza reflejaron este crecimiento al reducirse la pobreza en alrededor de 2% por cada 1% de crecimiento del PIB.

 

Para el Banco Mundial, la reducción de la desigualdad en el país no estuvo relacionada con una mejora para los más pobres sino por la nivelación de las fuentes de ingresos informales (no relacionadas con el producto del trabajo) de la población y que la crisis financiera afectó a las personas con mayores ingresos.

 

Para el Banco Mundial, la región de Latinoamérica y El Caribe no ha logrado aprovechar el potencial de toda su población y ha ocasionado que sea cada vez más difícil romper este ciclo que se hereda de generación en generación.

 

“Con 75 millones de personas que aún viven en pobreza extrema y casi dos tercios de la población pobre o vulnerable a caer en la pobreza, la región aún no ha permitido ni aprovechado el potencial de toda su población. Una persistente falta de oportunidades, de servicios básicos de calidad y buenos empleos ha mantenido a muchos de los pobres en la pobreza y ha hecho más difícil romper el ciclo de pobreza y vulnerabilidad entre generaciones”, estima el reporte.

 

Estrategia económica de México, ejemplo a seguir

 

Washington. La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

 

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinoamérica.

 

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la “enorme” credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

 

“El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región”, dijo.

 

Insistió en que “lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes… en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México”.

 

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

 

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

 

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida “es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto”.

 

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que “el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica”.

 

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un “altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento”.

 

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadunidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

 

“Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situaicón expectante pero muchísimo muy fuerte”, puntualizó. (Notimex)