El mezcal, producto emblemático de Oaxaca, también ha sido víctima de las manifestaciones del magisterio disidente en esa entidad.

 

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron la salida de varios cargamentos de esta popular bebida a distintos estados del país, según comentaron distintos productores a 24 HORAS.

 

Mijaíl Zárate, gerente general de Casa Embajador, dijo que debido a los bloqueos no pudo sacar su producto en 12 días, lo cual le implicó reclamos de sus clientes y pérdidas económicas que no han terminado de valuar.

 

“La industria de servicios turísticos pierde miles de pesos todos los días. Todos estamos inmiscuidos en esto, los oaxaqueños estamos perdiendo con este conflicto. Ellos (la CNTE) piensan que afectan al gobierno, pero nos afectan a todos”, comentó el productor.

 

En tanto, Juan Manuel Vázquez, contador de Benevá, indicó que debido al conflicto magisterial en Oaxaca han bajado las ventas en alrededor de 50%, según dijo contador de la empresa.

 

Destacó que por los bloqueos no han podido surtir a varios de sus clientes, como son Walmart y Chedraui, además de que la falta de turismo impacta a sus ventas en el estado.

 

Asimismo, dijo que los productores del estado están a la expectativa de algún apoyo por parte de las autoridades estatales, aunque subrayó que éste sería de poca ayuda debido a la cantidad de dinero que han perdido por el conflicto social.

 

Noemí Hernández, representante de mezcal Saca Palabras, expresó que como pequeños productores padecen el conflicto ya que no pueden comercializar sus productos a clientes en otros estados, y en Oaxaca la falta de turismo disminuye sus ventas.

 

Durante la Feria del Mezcal, que se realiza en la ciudad de Oaxaca, los productores se manifestaron por que el gobierno resuelva el conflicto “con inteligencia, no con agresiones”.