A 72 días de bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el comercio internacional entre México y Centroamérica también se encuentra afectado.

 

En Chiapas, a partir del 9 de julio el sector bananero perdió alrededor de 2.2 millones de dólares (40 millones de pesos), estimó Rafael Rojo Galnares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

 

“En el caso de exportación, 400 contenedores de plátano que cada uno tiene, que son alrededor de 18 toneladas cada uno, eso representa una cifra cercana a las 7 mil 200 toneladas que se perdieron, porque la fruta tiene un ciclo de vida biológico, eso representó alrededor de 2.2 millones de dólares”, expresó Rojo.

 

En una entrevista con 24 HORAS, comentó que de papaya se echaron a perder 100 toneladas, lo que ocasionó una pérdida de 400 millones de pesos.

 

“En rambután, el estimado son 100 toneladas, alrededor de 100 millones de pesos y el camarón hablamos de 30 toneladas, es decir 250 mil dólares en pérdidas (4 millones de pesos)”, expuso el también contador.

 

Explicó que el producto se tuvo que tirar en alguna zanja o enterrarlo para no contaminar y no generar insectos.

 

Destacó que todas las empresas del estado, con los bloqueos, estuvieron incomunicadas, ya que no tenían acceso o salida de mercancía al resto del país y una situación grave es la frontera, porque hay empresas de Monterrey, Guadalajara que exportan a Centro América y también se vieron imposibilitadas.

 

“En algunos casos buscaron rutas alternas como puede ser la vía marítima, que no es muy práctico para el exportador mexicano, porque puerto Quetzal en Guatemala está saturado y los costos de operación  son bastantes altos”, detalló.

 

En tanto, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que en este mes se han presentado en Michoacán 20 bloqueos por parte de la CNTE, que han afectado el libre tránsito de 100 trenes con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte.

 

“Para dar un orden de magnitud, el equivalente en camiones tráiler de remolque sencillo sumarían un total de 28,000 tráileres”, dice el comunicado de la AMF.

 

Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de sus mercancías se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos.