La interrupción al tráfico vehicular en el acceso oriente de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, provocó ayer un congestionamiento masivo en la zona, obligando a cientos de personas a caminar y recurrir a otros medios de transporte.

 

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) bloquearon la entrada a la ciudad para exigir la resolución a diferentes demandas.

 

Por tercer día consecutivo, los manifestantes cerraron los dos sentidos de la carretera que une a la capital con la región de los Altos de Chiapas.

 

Entre las demandas de la CIOAC destaca la entrega de apoyos para el campo, mejores tarifas de electricidad, justicia en el homicidio de miembros de su organización, así como la cancelación de órdenes de aprehensión contra algunos de sus integrantes.

 

También los inconformes protestaron por el alza en el precio de los combustibles; se calcula que miles de automovilistas fueron afectados por el bloqueo.

 

 

Y en Oaxaca
Luego de que el martes pasado un grupo de estudiantes normalistas retuvieran vehículos de transporte de carga y de pasajeros, ayer los educandos tomaron momentáneamente la terminal de autobuses de la capital de Oaxaca.

 

Los normalistas cerraron el acceso a la terminal, impidiendo la salida de los pasajeros que estaban llegaban a la ciudad.

 

También tomaron el control de los andenes bloqueando a los usuarios para llegar o partir de la central.
Los inconformes aseguraron que esas acciones las realizaron para exigir a los gobiernos local y federal la entrega de plazas de maestro, material didáctico y más presupuesto para las escuelas normales.

 

Ante la presencia de elementos antimotines de la policía local, los estudiantes decidieron retirarse. Redacción