Este lunes 5 de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, para extraer petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México para la explotación del bloque Trión, en lo que será el primer “farm-out” en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, así como la británica BP o la angloholandesa Shell, podrían convertirse en las primeras petroleras privadas en asociase con Pemex para compartir la explotación del campo Trión, que se ubica en aguas profundas del golfo mexicano, asignados en la llamada Ronda Cero desde 2014.

 

Tras la reforma energética, el Consejo de Administración de Pemex autorizó el primer farm out, un esquema de asociación estratégica entre empresas petroleras que buscan obtener apoyo financiero y tecnológico para explotar campos petroleros que superan sus capacidades. De esta forma la mexicana compartirá riesgos financieros, técnicos y geológicos con sus eventuales socios.

 

  La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que ocho empresas en solitario y siete consorcios participarán del proceso en el que se licitarán 10 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos, y en el que además Pemex buscará un socio que la ayude a desarrollar Trión.  

 

Las compañías que se postularon de forma indiviadual son: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, Statoil E&P México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, y Total E&P México.  

 

En tanto los consorcios que participarán son: Atlantic Rim México/Shell Exploración y Extracción de México; Eni México/Lukoil International Upstream Holding; Chevron Energía de México/Pemex Exploración y Producción/Inpex Corporation; Murphy Sur/Ophir Mexico Holdings/PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México/BP Exploration Mexico/Total E&P México; y Total E&P México/ExxonMobil Exploración y Producción México.    

 

Hasta mediados de 2016, por los requerimientos técnicos y financieros que requieren los proyectos en aguas profundas, las precalificadas eran las empresas BP, Shell, Chevron y ExxonMobil.

 

Según declaraciones del propio director de Pemex en meses recientes, José Antonio González Anaya, se prevé una alianza con al menos otras tres compañías debido a que carece de la tecnología para explotar el campo, cuya reserva total es de 480 millones de barriles y tiene una profundidad superior a mil 500 metros debajo del mar.

 

Los requisitos de inversión serán compartidos por Pemex y sus socios, bajo un régimen fiscal que deberá establecer la Secretaría de Hacienda.