El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la fecha tiene 80% de las obras licitadas y contratadas, y se estima que el próximo año escale a 96%. Asimismo, tiene 248 contratos abiertos de trabajo por un monto de 127 mil millones de pesos, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Esto lo hace estar “blindado” para que en septiembre de 2020 esté operando al 100% en su primera etapa con tres pistas simultáneas (de seis que tendrá), precisó el funcionario federal.

 

Durante un recorrido por la zona de obras del ex Vaso de Texcoco (propiedad federal), al que fue invitado 24 HORAS, junto con un grupo de periodistas de otros medios, Ruiz Esparza destacó que además, están involucradas 157 empresas mexicanas en la construcción, la cual brinda empleo a 40 mil trabajadores, y se prevé que en 2018 llegará a los 100 mil. “Cuando ya esté operando el Nuevo Aeropuerto brindará empleo a casi medio millón de personas, principalmente de la región”.

 

A pregunta expresa sobre qué pasaría si el próximo Gobierno federal (2018-2024) decide frenar el proyecto aeroportuario (como lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador), Ruiz Esparza aseguró que una decisión así se enfrentaría a una situación social compleja, pues estaría afectando miles de fuentes de empleo y, en la parte económica, impactaría los contratos multimillonarios con diversas empresas.

 

“Una decisión así impactaría seriamente a México en el ámbito internacional; se trata de una decisión política, no técnica”, expresó.

 

Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, argumentó que el NAICM será el centro más importante de América Latina y un detonador del desarrollo social en la zona oriente del Estado de México.

 

Agregó que, por tratarse de una obra transexenal, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejará terminada al cierre de su gestión (1 de diciembre de 2018) la estructura externa del edificio, la Torre de Control, y dos pistas listas para operar, la dos y la tres, y una tercera, la seis, con un avance del 80%.

 

“En 2020, horas antes de que inicie operaciones el NAICM el actual dejará de dar servicio y transferirá sus operaciones al nuevo, ya que no pueden funcionar simultáneamente los dos aeropuertos por la cercanía en éstos y por la configuración de sus pistas”, explicó el director general del Grupo Aeroportuario.

 

Avalan expertos el NAICM

 

Patiño Márquez abundó en que, de acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no se puede trabajar con dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional –tal y como lo propone López Obrador con la habilitación del militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y el actual para locales– ya que son espacios que se cruzan y sería un peligro que ambos operaran al mismo tiempo.

 

 

aarl