Con más de 26 mil policías, cuatro aeronaves, retenes policíacos y un operativo especial para “disuadir” a manifestantes, el gobierno de Oaxaca blindará hoy la celebración de la tradicional fiesta de la Guelaguetza en preparación para la marcha que celebrará en la capital oaxaqueña la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El vocero del Poder Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Muñoz, dijo vía telefónica a 24 HORAS que el gobierno local está preparado para recibir a más de 22 mil personas que -se prevé- acudirán a participar en las dos ediciones de la festividad, una por la mañana, a las 10:00 horas, y otra por la tarde, a las 17:00 horas.

 

Como parte de los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se llevó a cabo la noche del sábado, delegados de la CNTE de 20 entidades acordaron participar en una movilización nacional magisterial en la ciudad de Oaxaca, que iniciará hoy a partir de las 07:00 de la mañana.

 

La manifestación atravesará avanzará desde el norte (por la zona de Santa Rosa) hacia el zócalo de la ciudad y pasará a unos 600 metros de distancia de la entrada al auditorio; sin embargo, de acuerdo con Miguel Ángel Muñoz, serán colocados retenes y vallas para impedir el acceso a los manifestantes en caso dado de que decidieran ingresar a la Guelaguetza, aunque esto no forma parte de los acuerdos originales de la ANR.

 

La semana pasada, el gobierno local anunció la expulsión de la sección 22 de la CNTE del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), órgano que opera y administra la educación en el estado; también anunció que se aplicarán sanciones contra los maestros que falten a clases y que se aplicará la reforma educativa, incluyendo las sanciones y las evaluaciones magisteriales.

 

Aunque medios locales y nacionales esperaban manifestaciones violentas y confrontaciones directas a raíz de la transformación en el funcionamiento del instituto educativo, esto no ha ocurrido; de hecho, el fin de semana pasado hubo una protesta en el centro de Oaxaca que reunió a poco más de dos mil personas y se llevó a cabo de manera pacífica.

 

Fuentes consultadas en Oaxaca señalaron que los líderes están siendo precavidos, pues temen que ante cualquier disturbio la Procuraduría General de la República (PGR) libere las órdenes de aprehensión que tiene listas en contra de entre 22 y 35 líderes magisteriales, acusados entre otros delitos de ataques a las vías de comunicación.
Esta postura, la de llamar al diálogo al gobernador Gabino Cué, fue la que privó durante las reuniones de la ANR y las asambleas estatales que se han llevado a cabo en Oaxaca, aún sobre otra más radical que sí proponía boicotear la Guelaguetza.

One reply on “Blindan Guelaguetza contra protestas magisteriales”

Comments are closed.