El Banco de México (Banxico) inicia hoy su primera subasta de coberturas de tipo de cambio, en un momento en que varios factores se conjugan a favor de la moneda mexicana que se ubica en uno de sus mejores momentos de los últimos meses.

 

El viernes, el peso se apreció más de 2.0% después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que la divisa mexicana tendrá una buena recuperación si ese país y México logran un acuerdo comercial “sensible”.

 

“El peso ha caído mucho, principalmente por el miedo de lo que va a ocurrir con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Yo creo que si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensible, el peso mexicano se recuperará mucho”, dijo Ross a la cadena CNBCN.

 

Aunado a lo anterior, el Banxico dio a conocer los detalles de la primera subasta de “seguros” contra la incertidumbre cambiaria y que, según el propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, despertó mucho interés entre los intermediarios financieros quienes debieron registrarse desde la semana pasada para poder participar como postores en el proceso que arranca hoy a las 10 de la mañana.

 

 

15_subastas
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 Haz click en la imagen

Las instituciones de crédito interesadas debieron firmar contratos con el Banco de México desde el jueves 2 de marzo, tal como está estipulado en la circular 3/2017, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación.
La de hoy será la primera oferta de mil millones de dólares de un programa por 20 mil millones, en total, aunque las próximas fechas aún no están determinadas por el Banxico, pues dependerán del comportamiento del mercado.
Si bien el peso ha logrado una fuerte recuperación en las últimas semanas, los analistas no descartan en adelante nuevos episodios de volatilidad relacionados con factores externos como la elección presidencial en Francia (el 23 de abril, la primera ronda y la segunda, el 3 de mayo); un nuevo encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 25 de mayo; el inicio de la renegociación del TLCAN, previsto para junio.
A nivel local, la jornada electoral en el Estado de México, el 4 de junio, y los anuncios de política monetaria del Banxico, en fechas próximas a los que haga la Reserva Federal de EU.
En este contexto, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, consideró que se espera una demanda favorable por estos instrumentos, en particular aquellos con vencimientos en o por debajo de seis meses. “Creemos que algunos participantes de mercado podrían aprovechar el reciente rally del peso para obtener un nivel más atractivo de entrada en estos instrumentos”, indicó en un análisis.
Un análisis de Bloomberg que cita a la agencia Fitch señala que estos contratos representan un “obsequio” para empresas como América Móvil y TV Azteca, que están entre las más vulnerables a un peso más débil debido a que su deuda exterior se vuelve más cara.
América Móvil, el gigante de la telefonía móvil propiedad del multimillonario Carlos Slim, tiene que comprar en dólar los teléfonos y equipos de red, lo que repercute en sus márgenes de operación. En el caso de Grupo Televisa y TV Azteca, las emisoras pagan en dólar la programación producida en el país vecino.