La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó algún impacto en los programas de apoyo al sector pese al recorte presupuestal de más de 7 mil millones de pesos.

 

Fuentes de la dependencia indicaron que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de cómo van manejar el ajuste que les hizo Hacienda, pero que la prioridad será proteger programas como Proagro, Fomento Ganadero Ingreso Objetivo, Procafé, Propesca y el Programa Especial en Seguridad Alimentaria, este último como parte de la cruzada Nacional Contra el hambre.

 

De acuerdo con información ya divulgada por la Secretaría de Hacienda el recorte al presupuesto federal no tocará los apoyos a productores de maíz, trigo, algodón y arroz, entre otros productos básicos.

 

Originalmente, la Cámara de Diputados había autorizado un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos para Sagarpa durante 2015, el más alto en la historia pues se incrementó en 11% respecto al de 2014.

 

Ese incremento se vio reflejado en los programas Proagro y de Fomento Ganadero a donde se destinaron 28 mil millones, más de una cuarta parte de los recursos de la dependencia.

 

En el rubro educativo, programas prioritarios como el de becas tampoco serán tocados por el recorte de 7 mil 800 millones de pesos que sufrirá este año el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán explicó que las diferentes instancias hacen un análisis con la Oficialía Mayor de la SEP para saber dónde hacer los recortes que exigirá el ajuste al presupuesto, mismo que estará listo para finales de esta semana.

 

“Bajo el principio esencial que no se afecten los programas fundamentales y las metas no sufran afectaciones. Los programas fundamentales plantean la consecución de metas específicas: cobertura, calidad y equidad. Los recortes tendrán que dirigirse a aspectos vinculados con gastos operativos sin afectar sueldos, salarios ni prestaciones de los maestros. Todo aquello que no afecte programas sustantivos se modificará”, señaló.