A pesar del fuerte optimismo que rodea la candidatura del mexicano Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), diplomáticos aseguran a la prensa en Brasil que Roberto Azevêdo cuenta ya con 106 votos de los 159 países que forman parte de esta entidad internacional.

 

“Dentro de la OMC la evaluación es que si realmente llegamos a los 106 votos que contabilizamos, Brasil ya es la ganadora de la disputa”, dijeron fuentes gubernamentales brasileñas a medios locales.

 

La OMC tiene hasta el mediodía de hoy, hora de Ginebra, para dar su voto a uno u otro de los dos candidatos, por lo que la organización anunciará mañana el resultado final sobre quién remplazará al francés Pascal Lamy, quien dejará su puesto el próximo 31 de agosto.

 

No obstante la ventaja difundida por la prensa en Brasil, la contienda todavía sigue:

 

“Salvo a alguna sorpresa de última hora”, advierten diversos medios.

 

De acuerdo con el Financial Times algunas de estas sorpresas podrían venir de África y de Asia.

 

Tanto en Asia, como América Latina y África el voto está dividido, pero el diario señala que Azevêdo recibiría el apoyo de países emergentes como China y otras naciones africanas donde Brasil tiene una fuerte fuerza diplomática.

 

Mientras tanto, Blanco estaría apoyado por países que negocian para la Asociación Transpacífico (TPP), como Japón y Corea del Sur.

 

Analistas económicos prevén también que Estados Unidos apoyará a Herminio Blanco, debido a la proximidad geográfica y comercial con México. Sin embargo, el gobierno estadunidense no ha revelado su posición.

 

De acuerdo con fuentes brasileñas, el candidato mexicano lideraría en el voto de la Unión Europea con 15 de los 28 votos, es decir, los 27 miembros de la UE más Croacia, por lo que Azevêdo contaría con el respaldo de 13 naciones en este bloque.

 

De hacerse efectivos estos sufragios, el brasileño recibiría  más de los 80 votos necesarios para ganar la dirección.

 

Durante las últimas horas de la votación, los equipos de ambos candidatos manifestaron su confianza de ganar la elección, pero el cabildeo de último momento por parte de miembros de ambos gobiernos se intensificó.

 

Fuentes gubernamentales mexicanas consultadas por Financial Times afirmaron que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estuvo hablando “por teléfono día y noche durante todo el fin de semana para intentar persuadir a sus homólogos de otros países para votar por Herminio Blanco”.

 

La escuadra mexicana que acompaña a Blanco en Europa destaca que su extensa trayectoria en negociaciones internacionales es una de las cartas que le dan fuerza en la recta final a dirigir la organización.

 

Por otra parte, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su homóloga brasileña Dilma Rousseff intentaron convencer a los representantes de los países miembros de votar por su candidato respectivo.

 

De acuerdo con medios brasileños, Rousseff logró convencer al presidente francés François Hollande de votar por Azevêdo.