Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Alberto Lati

Alberto Lati

Albert Camus admitió célebremente su deuda con el futbol para todo lo que había logrado saber sobre la moral humana. Aquí, admitimos humildemente la intención de usar este deporte para descifrar realidades, penetrar culturas y entender historias. Tal vez con el balón como medio de transporte para cruzar fronteras, algo más comprenderemos al margen de la pasión que sus goles suponen.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Latitudes

Blair y su Liga Británica

Por Alberto Lati I septiembre 12, 2017 I 1:23 am

La excepcionalidad suele enorgullecer a los británicos: ser y no ser, tener una religión cuya cabeza formal es la mismísima reina, siempre vincularse a la Europa continental bajo desconfianzas y reservas (hoy crecientes por el Brexit), reivindicar su obsesión por ser distintos, conformar un reino a su vez conformado por varias naciones…, y eso sin profundizar en que comparten a Isabel II como monarca de otra quincena de territorios independientes.

 

Por ello, no puede extrañarnos lo que sucede en su deporte ni, mucho menos, las revelaciones futboleras del ex Primer Ministro, Tony Blair, sobre las que ahora hablaremos.

 

Excepcionalidad británica: un país con cuatro selecciones de futbol (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), aunque en otros deportes una de esas mismas selecciones comparte equipo con su vecino soberano (las dos Irlandas en rugby). Un torneo de liga que es inglés, mas incluye a galeses (en la mayor categoría, el Swansea). Un certamen de copa que es escocés, pero que primero integró a galeses y norirlandeses, para hacerlo ya también con dos cuadros de la República de Irlanda. Varios clubes ingleses compitiendo en divisiones menores del futbol galés y otros en el escocés. Una selección británica que sólo se formó para Londres 2012 por la obligatoriedad del Comité Olímpico Internacional de que el país anfitrión compitiera en todos los deportes de conjunto.

 

Rompecabezas complicadísimo en el que Tony Blair intentó mover una pieza medular. Según explicó, una vez que accedió al referéndum que desembocaría en permitir a los escoceses tener su propio parlamento, exploró vías que hermanarán a ingleses y escoceses. “Siempre pensé que debíamos buscar formas para asegurarnos de que la gente sintiera una conexión”, confesó a la BBC de Escocia en el vigésimo aniversario de esa coyuntura. “Estuve por un tiempo obsesionado con la idea de, por ejemplo, que en el futbol debíamos abrir las ligas de Inglaterra y Escocia, y organizarlas juntas”.

 

Un proyecto largamente anhelado por los dos gigantes de Glasgow, Celtic y Rangers, en un afán de elevar su capacidad competitiva, aunque, más aun, su potencial económico. Equipos que así volvían a honrar el nombre de su derbi: Old Firm, la vieja empresa, el viejo negocio. Rivales separados por religión, posturas políticas, historias y hasta cuestiones étnicas, pero siempre tan cercanos cuando de lucrar se ha tratado. Por ello, en el tema de sumarse a la Premier League inglesa son fieles aliados.

 

No obstante, los clubes ingleses, reacios a ceder tajadas de su gran pastel, han obstruido de manera cíclica esa medida –la última vez, un año atrás.

 

Si tan importante era para su proyecto de nación, podemos imaginar la energía negociadora que Blair habrá derrochado en esa medida. Y si el entonces joven e incombustible político fracasó, es señal de que, acaso, dicha integración nunca se consumará.

 

Menos todavía cuando, a raíz del Brexit, tantos escoceses desean repetir el referéndum para separarse de la Gran Bretaña. Escoceses que, a sentir del siempre perspicaz Blair, hoy se sentirían mucho más cercanos a sus compatriotas ingleses con sólo compartir liga de futbol.

 

Twitter/albertolati

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica