Las presumió como un instrumento para combatir el delito de manera más eficaz en la demarcación, pero las 80 bicicletas eléctricas que en octubre pasado donó el ex delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) fueron adquiridas con sobreprecio.

 

No sólo eso, sino que la empresa que proveyó las unidades, identificada como Grupo Moguva Comercial S.A. de C.V. se ostenta en su portal de internet como un despacho contable cuya misión es “contribuir con el sector empresarial en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales” y no como un fabricante o distribuidor de bicicletas.

 

El contrato, suscrito el 17 de julio de 2014, fue por tres millones 997 mil 912.16 pesos, e incluye además de las 80 unidades eléctricas, 10 estacionamientos de acero para bicicleta, cascos, baterías y el mantenimiento a todas las bicicletas cada seis meses por un periodo de dos años.

 

El precio unitario por cada bicicleta eléctrica que se estableció en el contrato DGA/R-071-D03/2014 fue de 21 mil 551 pesos, dando un total de un millón 724 mil  80 pesos por las 80 bicicletas eléctricas donadas a la policías capitalina.

 

No obstante, Electrobike México, empresa de Grupo HIR, en su catálogo 2015 ofrece unidades con características similares con un costo de 20 mil 900 pesos, dando un total de un millón 672 mil pesos por las 80 bicicletas eléctricas, es decir 52 mil 800 pesos menos.

 

Los 10 estacionamientos de acero para bicicletas se compraron a un costo unitario de 39 mil 50 pesos, para dar un total de 390 mil 500 pesos; las indicaciones de los instrumentos fueron 3.8 metros de largo, 79 centímetros de ancho y 57 de alto.

 

Con características similares, la empresa Epark ofrece estacionamientos para ocho bicicletas, con un tubo de acero de 1.5 pulgadas y pintado de color plata, de dos metros de largo, a un costo unitario de siete mil 300 pesos, dando como resultado 73 mil pesos, es decir, 317 mil 500 pesos menos que lo que se gastó.

 

Incluso en el mercado hay opciones más económicas, como la que se ofrece en el sitio uline.mx, donde se vende un rack portabicicletas de rejilla doble con capacidad para ocho unidades con un costo unitario de cinco mil 191 pesos y de cuatro mil 872 pesos al mayoreo.

 

Para el mantenimiento a las 80 bicicletas eléctricas se pagó a la empresa ganadora del contrato, Grupo Moguva Comercial S.A. de C.V., la cantidad de 627 mil 590 pesos; el mantenimiento de los equipos incluye cuatro servicios: lavado de las unidades; engrasado de las piezas; ajuste de frenos y mantenimiento de llantas.

 

De esa información se desprende que cada servicio costó cerca de mil 960 pesos, cifra casi tres veces mayor al costo de mantenimiento que por ejemplo brinda Electrobike México, que varía entre los 348 y los 580 pesos, dependiendo del tipo de servicio que es básico, estándar y Premium.

 

El contrato para la adquisición de las bicicletas eléctricas derivó de la invitación restringida PIR-I-DBJ-DRMSG-013-2014 que se hizo el 3 de julio de 2014 a tres empresas y una persona física; el fallo fue el 15 de julio y se signó el documento el 17 del mismo mes.

 

Por la delegación firmaron Emilio Martínez Morales, director General de Administración y Víctor Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales y Servicios Generales, quien a su vez es hermano de Luis Mendoza, hoy candidato a diputado local y ex secretario particular de Jorge Romero.

 

A principios de año se dio a conocer que tres meses después de que el ex delegado Romero anunció la donación de las bicicletas, ésta no aparecían dando rondines en las calles porque estaban guardadas en una bodega de la demarcación.

 

One reply on “Benito Juárez infló contrato de bicis eléctricas”

Comments are closed.