En la delegación Benito Juárez, controlada por el Partido Acción Nacional (PAN), suman voces de empresarios que se quejan de adeudos millonarios por parte de la administración albiazul, que hasta marzo pasado estaba en manos de Jorge Romero, actual candidato a diputado local por la vía plurinominal.

 

Es el caso de la empresa Sibasa Construcciones S.A de C.V., que reclama un adeudo por parte de la administración delegacional de un millón 178 mil 387 pesos por concepto de mantenimiento de áreas verdes, rehabilitación de camellones y construcción de jardineras en seis colonias.

 

El 23 de enero pasado, la empresa envió un documento a la contralora interna en la demarcación, Alma Estela González Porcayo, en el que le pide orientación “sobre los pagos pendientes de la obra ejecutada que ejecutamos en la delegación Benito Juárez en el año 2013”.

 

La delegación y la empresa firmaron el contrato DBJ-LPO-029-13 el 30 de octubre de 2013 y éste tuvo vigencia del 31 del mismo mes al 31 de diciembre del mismo año; el monto fue por tres millones 653 mil 952 pesos provenientes del presupuesto participativo.

 

Sin embargo, Sibasa Construcciones refirió a inicios de este año, cuando Romero Herrera aún era el delegado, que sólo se hicieron pagos parciales, quedando pendiente un último pago de un millón 178 mil 387 pesos.

 

La propia candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, Dinorah Pizano, denunció hace justo dos semanas que la demarcación todavía mantenía el adeudo.

 

Otro reclamo que recién salió a la luz pública es el del contratista de la delegación Javier Salas, propietario de la empresa Salca Comercial, quien alega un adeudo por cuatro millones 600 mil pesos por concepto de elaboración de material de publicidad de la autoridad delegacional, servicio prestado a inicios del año pasado.

 

En entrevista para Radio Fórmula en días pasados, Salas Zepeda denunció además que se le imponía un cobro de comisión o moche de hasta el 30% del monto del contrato y esto presuntamente lo hacía el subdirector de Recursos Materiales de la demarcación, Fernando Flores Ramírez.

 

Salas Zepeda denunció además que la demarcación instrumentó licitaciones falsas en las que le pidió invitar a otras empresas de su elección para competir contra la suya, Salca Comercial.

 

Además de que la empresa de Javier Salas prestó servicios de materiales de publicidad, en noviembre de 2013 la delegación le otorgó un contrato por 682 mil 80 pesos para la reparación y mantenimiento a la Unidad Móvil de la Mujer y Unidad Móvil Dental.

 

Dicho contrato, con clave DGA/S-221-D03-2013, implicó el mantenimiento de material médico diverso como un “mastógrafo, reveladora, colposcópio, sillones, puertas interiores y exteriores, lámparas contractos, cabina, aire acondicionado, planta de luz, depósito de agua, toldo y pintura en general”.

 

Por lo que hace a la Unidad Móvil Dental se realizó la reparación y mantenimiento de “consultorios, unidad dental, sillón dental, pintura interior y exterior, piso, aire acondicionado, lámparas, planta de luz, depósito de agua, toldo y cerrajería”.

 

Ante esta situación, la delegación Benito Juárez respondió a Salas Zepeda exhortándolo a presentar la denuncia de hechos correspondiente para que las autoridades investiguen los presuntos casos de corrupción.

 

 

CONTRATO BENITO JUÁREZ