Los turistas seniors, entendidos como aquellos que sobrepasan los 55 años, pueden disfrutar de viajes especialmente diseñados para ellos, descuentos, y otras actividades de ocio que satisfacen directamente sus demandas. Su amplia disponibilidad para viajar, los convierte en un colectivo que suscita el interés de las agencias de viaje que diseñan para ellos paquetes o ventajas exclusivas.

 

Es el caso de Paradores, que tiene, hasta diciembre de 2017, la oferta ‘Días Dorados’ para mayores de 55 años. Entre sus ventajas, un 10% de descuento sobre la tarifa base durante los días de la semana, y un 30% de descuento en el precio del desayuno. Además, si la habitación se comparte con alguien más joven, éste también se beneficiará del descuento.

 

También Halcón Viajes cuenta con un producto especial para mayores de 55 años, que les permite disfrutar de escapadas a islas, zonas de costa, balnearios, circuitos por la Península y Europa, peregrinaciones y cruceros, a precios más económicos. Por ejemplo, se puede disfrutar de un circuito de seis días por la Península desde 235 euros; o de estancias de cinco noches en la Costa del Sol, desde 195 euros -en ambos casos la oferta está vigente hasta septiembre de 2017-. El precio de los viajes para seniors que ofrece la minorista de Globalia incluye transporte en autobús, tren, avión o crucero, traslados, pensión completa -con agua y vino incluido en las comidas-, así como guías acompañantes durante los recorridos.

 

Otra opción por la que puede optar el turista senior es por embarcarse a bordo de un crucero. Y es que, según explica a Efetur el director de Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, éstos “cada vez diversifican más su oferta, itinerarios y servicios para adaptarse a targets específicos como singles, familias o seniors”. Y añade: “Para estos últimos, muchas compañías ofrecen rutas que se adaptan mejor a este colectivo tomando en cuenta que suelen tener una mayor flexibilidad a la hora de viajar”.

 

Para surcar las aguas, destacan propuestas como la de Pullmantur, que propone una nueva ruta por las Islas Canarias y Marruecos, así como itinerarios especiales por Navidad y Carnaval; o los de Royal Caribbean, con barcos de la clase Freedom, con prestaciones como minigolf o jacuzzis colgantes.

 

Los mayores de 50 también pueden disfrutar de propuestas especialmente diseñadas para ellos como el Seniors International Festival (SIF), un evento multidisciplinar que se desarrolla estos días en la provincia de Almería. Estas jornadas, que combinan ocio, deporte y viaje, pretenden fomentar el turismo entre este sector de la población, a través de actividades que fomenten la interculturalidad y la convivencia.

 

Según explica a Efetur Sol Gutiérrez, presidente de la asociación ASIAL -organizadora del evento-, este certamen “es un acto social, un punto de encuentro para que los participantes vivan su pasión al tiempo que conocen a personas de otras regiones nacionales e internacionales, hagan turismo y practiquen actividades deportivas”.

 

La programación incluye unas “Olimpiadas Seniors”, que permitirán demostrar sus habilidades a los aficionados al golf, baile, dardos, fotografía, petanca, tenis, tiro al plato, tiro con arco, natación, atletismo, dominó, bridge o ajedrez, entre otros. Estas disciplinas, explica Gutiérrez, se desarrollan en toda la provincia, que cuenta, recuerda, con “muchas instalaciones disponibles” que ya se crearon para la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2005.

 

Además, durante estos días, los participantes pueden disfrutar de otras actividades artísticas, cine, teatro, música y un “ciclo de conferencias sobre vida saludable”. Todo ello, combinado con visitas turísticas a distintos reclamos de la zona, así como senderismo, iniciación al yoga o gastronomía.

 

Según explica el presidente de Asial, no han “inventado nada, porque antes de que en 1948 se suprimieran todos los espectáculos de los Juegos Olímpicos, había más cosas además del deporte. Nosotros hemos querido recuperar el mismo espíritu que tenia Pierre de Coubertin cuando fundó los Juegos”, explica.

 

En definitiva, un evento en el que depositan “grandes esperanzas” y que constituye una alternativa muy interesante para aquellos que dispongan de tiempo libre y quieran sentirse como un auténtico deportista de élite, al tiempo que disfrutan con actividades complementarias.