Cuando a Manlio Fabio Beltrones le preguntan sobre sus aspiraciones presidenciales, responde en presente:

 

-Si no hay éxito en 2016, no puede haber 2018.

 

Algo similar decía Roberto Madrazo en 2003.

 

Pero Madrazo enfrentó condiciones distintas a las de Beltrones.

 

Entonces el PRI era oposición, había desánimo con la administración del PAN y la gente volteaba hacia el priismo con un suspiro sintetizado en bardas urbanas con letras inmensas:

 

-Que regresen los corruptos y se vayan los pendejos.

 

Hoy, Beltrones es dirigente del partido en el gobierno de Enrique Peña, cuyas acciones defiende como nadie y con el cual ha declarado la “sana cercanía” tras la “sana distancia” discursiva de Ernesto Zedillo.

 

Por fin un padrón priista confiable

 

La llegada de Beltrones hubiera sido imposible sin la anuencia de Peña.

 

De ahí la alianza política.

 

Pero hay una tarea más importante para Beltrones: construir la base electoral del PRI para ratificar la Presidencia de la República.

 

Los primeros resultados se verán en junio, y sobre esos números, más la adición del candidato, proyectar hacia 2018.

 

Beltrones tiene fama de duro y a la vez de negociador, cualidades coincidentes, por cierto, con las del priista puntero en las encuestas, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Pero eso es especulación.

 

Hoy, a partir de los 14 estados en contienda y sin filtración mediática, necesita operar con eficiencia de cirujano para elaborar por fin un padrón confiable de militantes y dirigentes territoriales y sectoriales.

 

 

Esa valoración se hará en la cúpula, mientras en los medios ha permeado aquella promesa de nueve gubernaturas.

 

-Si Manlio habló de nueve es porque un partido no puede aspirar a menos de lo que tiene –sostiene el entorno del sonorense.

 

Lo creen objetivo posible, pues a estas alturas tiene al alcance dos de la oposición a causa de los malos gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López Malova, en Sinaloa, enfrenta los saldos de la desastrosa administración de Javier Duarte, en Veracruz, y tendencias adversas en Puebla y Tlaxcala.

 

Con el corte de caja de junio, el PRI puede avizorar su destino.

 

El crimen somete a notarios de SLP

 

– Hace dos años, el cártel del Golfo reunió a todos –a todos, subrayo- los notarios de San Luis Potosí:

 

-Queremos en tiempo real el reporte de todas las escrituras en trámite –ordenaron, y con esos datos llegaban a presionar a vendedores y compradores para quitarles propiedades o dinero.

 

El jueves, la policía de Juan Manuel Carreras aprehendió a dos de esos líderes delincuenciales, conocidos como Marcos y Carlos Rafael.

 

– Yucatán va entre ferias y fiestas.

 

Apenas antenoche el gobernador Rolando Zapata inauguró el festival Fiesta Blanca para llevar a Mérida turismo, sobre todo europeo, y en la Ciudad de México está en marcha la Semana de Yucatán para incrementar la venta de productos mayas.

 

– A ver cómo, pero el coordinador senatorial Emilio Gamboa promueve respaldos legislativos a la reforma educativa, afectada hoy con el embate de la disidencia magisterial y Andrés Manuel López.