Las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos, incluido un dirigente identificado como Osama al Edan.

 

Fuerzas de la brigada 71 del Ejército se disponen a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijo el alcalde de Al Qayara, Saleh Hassan al Yaburi, bajo cuya administración se encuentran estas aldeas.

 

El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EU, que tuvieron como objetivo en las primeras horas de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa.

 

La artillería pesada iraquí y kurda también ha bombardeado fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país participará en la ofensiva de Mosul, pero no concretó de qué forma Turquía se sumará a la campaña militar, que ha sido preparada minuciosamente en las pasadas semanas por las autoridades iraquíes, kurdas y el mando de la coalición.

 

Existen temores por los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, 1.5 millones de personas, según cifras de la ONU, que expresó su preocupación por ellos.

 

Al Abadi, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, prometió que este va a ser el año del final del EI en Irak, cuyo último bastión es Mosul, la segunda ciudad más importante del país, en manos de los yihadistas desde junio de 2014. EFE

 

Coalición

7cazas franceses Rafale equipados con misiles de crucero destruyeron un almacén de explosivos del Estado Islámico

9 localidades en la región de Al Hamdaniya fueron recuperadas  por el ejército iraquí. 2 ataques suicidas del grupo terrorista fueron abortados en el eje de Al Jazer