¡Sorpresas nos trae Acción Nacional!

 

Según nos cuenta el diputado panista Jorge Triana, ya es un secreto a voces dentro de su partido que Ricardo Anaya y Agustín Basave se han reunido varias veces para explorar la posibilidad de la alianza entre el PAN y el PRD en 2018.

 

Y el punto al que han llegado hasta el momento es: “La jefatura de Gobierno por la presidencial”.

 

Esto es que el candidato a jefe de Gobierno del DF fuese del PRD y para la Presidencia de la República, alguien del PAN.

 

Incluso han mencionado nombres. O más bien se han automencionado, pues se barajea que el propio Basave fuese el abanderado de la coalición para la Ciudad de México y Anaya para Los Pinos.

 

Pero es apenas el esbozo. De hecho, lo que más han analizado es la jefatura de Gobierno. Y ahí sí son los propios panistas los que han sugerido el nombre del actual presidente nacional del Sol Azteca.

 

En cuanto al candidato para la Presidencia de la República, la definición del blanquiazul que encabezaría la coalición está más complicada. A Anaya aún no le alcanzan los números para competir por la grande.

 

Las elecciones del 5 de junio próximo podrían ayudar al descarte, y más si ocurre el caso extremo: que Puebla fuera el único estado que ganara el PAN.

 

Entonces habría un gran ganador (Rafael Moreno Valle) y un gran perdedor (Ricardo Anaya).

 

¿Mucho futurismo? Pues ni tanto, porque en menos de un mes –en cuanto pasen las elecciones- arrancará con todo la carrera presidencial, y ya para entonces los partidos deberán tener una idea clara de qué quieren hacer y con quiénes.

 

Los propios aspirantes deberán definirse. Si van o no y con quiénes.

 

De ahí que los priistas estén, a su vez, explorando su propia alianza con el PAN –con José Antonio Meade como candidato- y el llamado urgente, hace un par de días, del senador perredista Miguel Barbosa a Miguel Ángel Mancera para que sea el candidato presidencial del PRD.

 

Y es que se escuchan muchos pasos en la azotea. No sólo de Morena.

 

Javier Corral los asusta.- Aunque Javier Corral aparece arriba de José Luis el Chacho Barraza en las encuestas, nomás no hay manera de que el candidato independiente se baje de la contienda.

 

Pero en realidad son los empresarios de Chihuahua –y de Nuevo León- quienes le han pedido al Chacho que no decline.

 

La razón es simple: le tienen miedo a Corral. Lo ven demasiado a la izquierda y piensan que ya electo sería incontrolable.

 

Ricardo Anaya viajará la próxima semana a Chihuahua para tratar de convencer al empresariado de quitar el veto a Corral. Es su única posibilidad de triunfo.

 

UNYR llama a votar por Morena.- Es hora de meter el acelerador. Y en ello está cuanto actor político nos encontramos.

 

Por lo que toca a las elecciones para el Constituyente en la Ciudad de México, la organización política Unidad y Renovación –que el año pasado jugó con Movimiento Ciudadano- se pronunció esta vez por Morena.

 

Gemas: obsequio del senador Roberto Gil Zuarth: “El PRI hizo el ridículo e incurrió en delito al truquear foto de candidato panista en Tamaulipas”.