Integrantes del Barzón bloquearon vías ferroviarias en Chihuahua, Torreón, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, esto como medida de presión para la creación de un fondo de apoyo para la producción del campo.

 

La agrupación campesina realizó este bloqueo en el norte del país, justo cuando en la Cámara de Diputados está discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación, y donde varias organizaciones campesinas pugnan por más recursos para el campo.

 

El Barzón exige la creación de este fondo, el cual se usaría para la compra de diésel, semillas, fertilizantes y pago de tarifas eléctricas, con lo cual bajarían los costos de producción y por lo tanto crecerían las ganancias para los productores.

 

Los barzonistas aprovecharon para exigir el pago de 11 mil 500 millones de pesos que adeuda la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a productores de maíz, frijol y trigo de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno de 2014 y 2015.

 

Para terminar con su pliego petitorio, la organización reclamó la creación de un sistema de ahorro y financiamiento rural, la eliminación de monopolios del mercado agroalimentario, y apoyos a los pequeños y mediados agricultores de todo el país.

 

En San Lázaro, integrantes del movimiento El Campo es de todos, se reunieron con diputados, esto para pactar que el presupuesto 2016 tendrá una visión definida hacia la agricultura familiar, campesina e indígena.