La Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por Miguel Barbosa Huerta, será la instancia encargada de responder las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre los más de 1 mil 200 millones de pesos que fueron asignados a los distintos grupos parlamentarios en 2013 que no fueron transparentados.

 

Luego de que el órgano auditor reportó en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, una “limitada rendición de cuentas” por parte de la Cámara alta en la asignación durante ese año, de 1 mil 209 millones 580 mil pesos a las cinco bancadas del Senado, la legisladora Arely Gómez González (PRI), presidenta del Comité de garantía de acceso y transparencia de la información del Senado de la República, afirmó que será el máximo órgano de gobierno de esta Cámara, el que en breve responderá al informe de la ASF.

 

Sin embargo, la senadora se expresó en relación a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, que apuntan a vicios de opacidad en esta Cámara y justificó que desde el mismo año a la fecha se han logrado “avances paulatinos” en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

“En cuanto al Informe del órgano fiscalizador, comentar que este se refiere a la Cuenta Pública 2013. Desde mediados de 2013, hemos venido realizando un ejercicio paulatino de apertura parlamentario, en el que hemos adoptado los principios que caracterizan a un Parlamento Abierto, como es transparentar el ejercicio de los recursos y abrir a la participación ciudadana la discusión de temas legislativos (…) El contexto actual, en términos de transparencia y rendición de cuentas, es muy distinto al del inicio de la actual Legislatura”, dijo a 24 HORAS.

 

No obstante, desde la oposición, la vicecoordinadora del PRD en esta Cámara Dolores Padierna Luna, hizo un llamado para que la Cámara alta implemente acciones encaminadas a mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas.

 

En entrevista con 24 HORAS, la legisladora señaló “La Auditoría Superior de la Federación ha venido diciendo que el poder legislativo no tiene transparencia (…) Consideramos que se tienen que hacer públicos los datos sobre todo el presupuesto del Senado, principalmente en lo que respecta a los grupos parlamentarios”.

 

Sin embargo, según lo denunció la legisladora, la información sobre las subvenciones de las bancadas, no es el único tema que se ha mantenido en la opacidad. Según lo denunció, en esta Cámara existe un fideicomiso disponible de 959 millones 594 mil 289 pesos, cuyo monto no ha sido transparentado. Lo único que se conoce sobre esta partida, señaló, es que se atribuye a la construcción y equipamiento de la Nueva Sede del Senado, edificio que ya está terminado.

 

En ese contexto, la legisladora perredista, incluso consideró que desde la propia Ley General de Transparencia –que hoy se discute en el Senado de la República-  se debe establecer cómo una obligación del Congreso, dar el detalle sobre sus ingresos y gastos. “Se trata de una Ley General que debe obligar a que se transparente desde todas las instancias los recursos públicos que reciben, por supuesto que eso incluye al poder legislativo. Las leyes generales nos obligan a todos, al Senado y a la Cámara de Diputados en este caso”.

 

Sobre este particular, el senador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, advirtió que el Congreso de la Unión maneja 13 mil millones de pesos de los cuales sólo se transparenta el 34 por ciento de los ingresos. “Todo lo demás está en la absoluta opacidad, secretismo de los coordinadores parlamentarios, de los jefes directivos del Congreso, en esta Cámara, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva (…) yo voy a insistir mucho en que liberemos la información del dinero que maneja el Congreso”.

 

En el marco de la discusión de la Ley General de Transparencia en esta Cámara, el senador blanquiazul sostuvo que hay pretensiones de eliminar un apartado del artículo 72 de dicho proyecto, relativo a las obligaciones de del Poder Legislativo federal, congresos de los estados y de la Asamblea del Distrito Federal, sobre obligaciones de transparencia, como en el caso de los ingresos y gastos.

 

Sin embargo, de acuerdo con la senadora Arely Gómez quien también forma parte del proceso de este nuevo ordenamiento, apuntó que este tema ya está considerado en el artículo 72 del futuro ordenamiento, específicamente en las fracciones 25 y 26 y afirmó que hay consenso de todos los grupos parlamentarios por transparentar la función legislativa.