El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que debe haber honestidad de los servidores públicos que ordenaron el operativo en Tanhuato, Michoacán “para inclusive renunciar”.

 

Dijo que ante el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se contrapone con la información oficial, es necesario tomar una decisión de Estado.

 

“No puede ser que otra vez la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus recomendaciones y sus conclusiones puedan ser detenidas en las investigaciones que ya cursan sobre los hechos”.

 

Reconoció que en esa decisión de Estado se incluye al Legislativo y dijo que es necesario legislar sobre los protocolos del uso de la fuerza, sin embargo dijo que esta se ve rebasada con la actuación de los elementos policiacos y la falta de respeto a los Derechos Humanos.

 

“Yo tengo la opinión de que una ley no regula las acciones que se dan cuando hay un enfrentamiento, cuando hay una confrontación en el momento”.

 

Asimismo se manifestó por cambiar el formato de las comparecencias de los servidores públicos ante el Congreso, porque como está actualmente no deja margen de maniobra y es que dijo, hace falta que al término de las reuniones los legisladores emitan conclusiones.

 

dec