El ambiente de inseguridad para operar los negocios en algunas regiones del país fue incorporado al balance de riesgos para el crecimiento de la economía por parte de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que, en general, advirtieron un deterioro general en las expectativas.

 

Esto, de acuerdo a la minuta de la reunión de política monetaria del 11 de agosto, a la que asistieron el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, los cuatros subgobernadores y el secretario de la Junta, pero en la que también estuvieron Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Fernando Aportela, subsecretario de esa dependencia.

 

Según el documento que da cuenta de las motivaciones expuestas por los miembros de la Junta  de Gobierno para votar respecto a la política monetaria, el tema del ambiente de seguridad en ciertas zonas del país estuvo en el análisis, junto con la revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía global y a nivel local, la necesidad de acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas.

 

Esta misa semana, la calificadora Standard & Poor’s se refirió a la debilidad gubernamental por el débil Estado de derecho y la percepción de la corrupción en el país, factores que “han limitado los beneficios de las reformas, especialmente restringiendo las inversiones”, refirió en el documento en el que anunció el deterioro en la perspectiva sobre la calidad crediticia del país.

 

La última encuesta entre especialistas en economía del sector privado, correspondiente a julio de este año, y que también publica el Banxico, coloca a la inseguridad como el quinto factor que, en general, podría frenar la economía nacional, después de la crisis petrolera y otros de carácter global, aunque al considerar sólo las condiciones internas se ubica como la principal preocupación.

 

Para S&P el avance de la democracia en el país no ha alcanzado mejoras en la seguridad pública, lo que limita la inversión y el avance de las reformas estructurales. “Consideramos que México afronta un mayor riesgo de débil gobernabilidad continua y un desempeño económico limitado en el largo plazo, que un riesgo de hacer un cambio radical en sus políticas económicas”.

 

Los señalamientos del  Banxico y de S&P se producen en un contexto de movilizaciones y bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en protesta por la implementación de la reforma educativa.

 

Impacto

 

14,500 empresas, que generan 45 mil empleos, están riesgo de quiebra a causa de la situación en estados del sureste, acusó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.