Llegó como sorpresa para la mayoría de los mexicanos, pero para quienes están envueltos en las noticias globales, desde el 31 de octubre sabían que uno de los candidatos más fuertes para sustituir a Jaime Caruana en el BIS (Banco de Pagos Internacionales) era Agustín Carstens, debido al reconocimiento internacional que tiene y los cargos estratégicos que ocupa en organismos como el FMI, al mismo tiempo que se desempeña como gobernador del Banco de México. De esta forma, nos dicen que lo que estamos viendo es la crónica de una salida anunciada. ¿Será?

 

PAG-2-1_Agustin-Carstens
Foto: Agustín Carstens

 

El análisis que viene

 

La PGR y Gobernación colaboran en la creación de un equipo multidisciplinario para analizar la despenalización y legalización de la mariguana con fines lúdicos y recreativos en Estados Unidos. De acuerdo a documentos que dieron sustento a ese proyecto, México no puede ser ajeno a estos cambios y ya debe estar trabajando sobre una política de apertura de drogas que permita igualar el marco normativo y jurídico de ambos países. En el Gobierno federal, nos cuentan, están de acuerdo con dicho planteamiento porque el desafío es disminuir los índices de inseguridad provocados por la política prohibicionista. ¿Será?

 

PAG-2-2_Raul-Cervantes
Foto Raúl Cervantes

 

 

Encuestas vs. aplausómetro

 

En el PAN viven en dos mundos paralelos, pues mientras los sondeos de los últimos días dan a Ricardo Anaya como el favorito entre la militancia, de cara a 2018, el aplausómetro dice otra cosa, como ocurrió ayer en la toma de posesión de Martín Orozco, en Aguascalientes. A la hora de las presentaciones, Margarita Zavala recibió una ovación más sonora que el llamado Joven Maravilla, con todo y que Anaya tiene mejores números en el papel. También asistieron como invitados gobernadores del PAN y llamaron la atención los aplausos hacia el queretano Francisco Domínguez. ¿Será?

 

PAG-2-3_Ricardo-Anaya
Foto Ricardo Anaya

 

 

Atentado

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno, abstenerse de promocionar y destacar tanto sus cualidades personales como los logros en su administración durante las entrevistas con medios de comunicación, ya que esto podría ser considerado como acciones para lograr un posicionamiento rumbo a la elección de 2018. Lo que se percibe con esa medida es que la máxima “autoridad electoral no sólo está coartando la libertad de expresión de un servidor público, sino que atenta contra la libertad de los medios porque ya no podrán hacer preguntas sobre acciones de gobierno. No cabe duda, vamos de mal en peor. ¿Será?

 

PAG-2-4_lady-wuuuu
Foto Rafael Moreno