Lunes 30 de Mayo, 2016

Banxico descarta los proyectos con bitcoin

Creemos que la tecnología puede ayudar a ir generando nuevos medios de pago, más eficientes y más seguros que lo que nosotros tenemos hoy: Lorenza Martínez

Foto: EFE

A pesar de las reuniones que han llevado a cabo con desarrolladores, el Banco de México no tiene en la actualidad un proyecto o una propuesta para Peso Digital, o para cualquier divisa virtual, criptomoneda o tecnología relacionada con bitcoin.

 

En meses pasados Banxico emitió una serie de recomendaciones para advertir a la población y en específico a los inversionistas y usuarios de nuevas tecnologías los riesgos que implica el uso de estos activos, a los cuales ellos denominan como virtuales, sin embargo, esto no ha evitado que como parte de sus tareas, miembros de este Banco Central hayan investigado o explorado las características de bitcoin.

 

“Hoy no tenemos un proyecto para facilitarlos, o para promocionarlos, estamos analizando cuáles son las ventajas. Definitivamente sí creemos que la tecnología puede ayudar a ir generando nuevos medios de pago, más eficientes y más seguros que lo que nosotros tenemos hoy.

 

“En lo que nos hemos centrado es en los pagos electrónicos los cuales incluyen las tarjetas de débito y crédito, tarjetas de pago, los pagos por celular en los que participan los bancos y los intermediarios financieros; y en otros sentidos estamos analizándolos, pero no hay un caso en el que nosotros veamos un potencial o una adopción cercana”, afirmó en entrevista Lorenza Martínez Trigueros, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos del Banco de México.

 

 

Monitoreo

 

Como informó 24 HORAS miembros de Banxico se reunieron el viernes 4 de julio del 2014 con Luis Daniel Beltrán Girón, CEO y Fundador de Microbit, y con José Antonio Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis, con el fin de hablar acerca de toda la tecnología que constituye bitcoin y en específico, del proyecto Peso Digital.

 

Peso Digital es una iniciativa en la que se propone, mediante los sistemas que le proporcionan valor a bitcoin, que el envío de dinero entre los mexicanos pueda llevarse a cabo sin necesidad de intermediarios.

 

Sin embargo, este acercamiento forma parte de uno de los mandatos del Banco Central de México, en el que se incluye la búsqueda del mejoramiento de las actuales plataformas de pagos mediante el uso de la tecnología, por lo que la posibilidad de implementación de cualquier iniciativa relativa a las criptomonedas todavía es muy lejana.

 

 

Incertidumbre

 

“Hoy estamos viendo que este tipo de activos tienen riesgos importantes y que hoy no están resueltos, eso es lo que nosotros vemos y que también están analizando otros bancos centrales. (Analizamos) que la tecnología puede ser utilizada para otros fines como el de votaciones o el de participaciones ciudadanas de otra índole, como mencionabas. Nosotros estamos analizando, pero definitivamente no desde el punto de vista de activos independientes, sino más bien de esta tecnología para aprovechar en moneda nacional en el peso y es donde se vuelve un tema de análisis y de investigaciones más que de un proyecto en específico”, detalló Martínez Trigueros.

 

La incertidumbre por el uso de bitcoin y los riesgos que puede traer consigo no es exclusiva de México.

 

En Estados Unidos, Fundación Bitcoin anunció la contratación de Thorsen French Advocacy, un despacho de lobbying, con el fin de incrementar sus iniciativas de cabildeo en Washington y así mejorar la percepción de esta criptodivisa al interior del Congreso norteamericano.

 

Mientras tanto, Banxico y en específico, la unidad liderada por Lorenza Martínez Triguero seguirá monitoreando el avance de este tipo de monedas en nuestro país y estudiando la evolución tecnológica que presenten.

 

Recomendaciones del editor

Alan Pulido rompe el silencio tras plagio: Dios me dio nueva oportunidad de vida

El futbolista mexicano agradeció el apoyo de autoridades federales y estatales que le permitieron regresar sano y salvo con su familia

Si fueron zetas quienes secuestraron a Alan Pulido: procurador

El detenido enfrentará cargos de secuestro y lo que resulte, explicó Ismael Quintanilla

Exhuman 15 cuerpos de la segunda sección de la fosa de Tetelcingo

La Fiscalía de Morelos informó que 53 cuerpos han sido inhumados en el Panteón Jardines del RecuerdoRecuerdo.

Revelan primeras imágenes de la boda de Aislinn Derbez y Mauricio Ochman (+fotos)

Los actores unieron su vida en una interesante ceremonia holítica que duró tres días y se realizó en Tepoztlán, Morelos. Ambos lucieron espectacu...