Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordaron por tercera ocasión consecutiva dejar intacta la tasa de referencia interbancaria en 7.0%, al considerar que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación.

 

En la última reunión de política monetaria con Agustín Carstens al frente, el banco Central apuntó a la renegociación del TLCAN, el plan fiscal del gobierno de Donald Trump, y ahora también un incremento salarial “desproporcionado” en México como los principales factores de riesgo para el tipo de cambio y la inflación.

 

La posible implementación de un plan fiscal expansionista en dicho país -Estados Unidos- e incertidumbre con relación al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cotización del peso frente al dólar registró una depreciación e incrementos en su volatilidad”, precisa el Banxico en su penúltimo anuncio de política monetaria de este año.

 

A nivel interno, señaló que el mercado laboral no se perciben presiones salariales significativas que pudieran afectar al proceso inflacionario, sin embargo, alertó que “un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado, con relación a la variación de la productividad, podría cambiar lo anterior.

 

Al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), patrones, sindicatos y autoridades evalúan el incremento que será anunciado en breve.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pide llevarlo de 80.04 pesos a 95.24 pesos, mientras que el Congreso del Trabajo plantea subirlo a 100 pesos.

 

A finales de este mes, el banquero central dejará el Banxico, para ir al Banco Internacional de Pagos. Carstens llegó a la institución en enero de 2010, cuando la inflación se encontraba en 4.46%, el tipo de cambio rondaba los 13 pesos por dólar y la tasa de referencia interbancaria se ubicaba en 4.25%.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Se diluye efecto del sismo en la inflación

Las tarifas y precios de los servicios de transporte público, peaje y telefonía móvil volvieron a la normalidad en octubre después de los descuentos aplicados en septiembre debido a los sismos. Con ello, el índice de inflación en el décimo mes se ubicó en 6.37%, ligeramente arriba de 6.34% anticipado por los analistas.

 

Asimismo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la expansión en octubre es la más alta para el mismo mes desde 2011.

 

No obstante, en su comparación anual, la inflación del mes pasado se ubicó por debajo del máximo de 6.66% de agosto pasado; en septiembre, disminuyó a 6.35%.

 

Un análisis de Ve por Más apunta que además de las tarifas de transporte y de telefonía, el comportamiento en los precios de los energéticos contribuyó también al repunte de la inflación en octubre.

 

Precisó que el gas LP registró una variación de 7.41%; mientras que la electricidad subió 19.99% debido al retiro de subsidios de verano.

 

Citibanamex, a través de un reporte, precisó que los aumentos en los precios de la energía serán contrarrestados por una disminución adicional en al tasa anual tanto del índice subyacente como de los bienes agrícolas.

 

Añadió que la inflación se vería impactada por la depreciación del peso, así como por los aumentos en los precios del gas LP.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem