El sector bancario de México no está de acuerdo en todas las críticas elaboradas en un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica, como reducir el precio de algunos productos financieros y que haya más oferta de servicios y crédito.

 

“No estamos de acuerdo con las críticas señaladas por (la Comisión Federal de Competencia Económica)”, manifestó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

El 9 de julio de 2014, la Cofece realizó 36 recomendaciones, no vinculantes, para impulsar la competencia en el sector. Señala que los medios para acceder a los servicios financieros son las redes de cajeros automáticos y sucursales, la banca móvil y los corresponsales bancarios.

 

“Alcanzar la penetración de 40% en 2018 debe ser de manera estable y permanente, y que no tengamos interrupciones como en el pasado y muchas de ellas asociadas a crisis económicas y financieras”, apuntó.

 

 

Identificar las ofertas

 

“Hay que evitar que el crecimiento del crédito se interrumpa y la mejor manera de lograrlo es que se otorgue de una manera prudente y no se desvíe de la fuente de pago”, dijo durante la presentación del Buró de Entidades Financieras, con el cual los usuarios podrán encontrar información sobre los servicios que otorgan los bancos y otras entidades financieras.

 

El mecanismo fue lanzado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la ABM.

 

El Buró permitirá a los usuarios identificar las ofertas de los bancos, de las aseguradoras, sociedades financieras, de las cajas de ahorro, de las Afores.

 

El menor dinamismo del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos ha sido el principal factor por el cual la banca comercial no ha otorgado más crédito al sector privado este año, aseguró el banquero.

 

“No hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico propicio para dar más crédito”, dijo Gómez Alcalá.

 

“El comportamiento económico de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipábamos, está corrección la conocemos apenas hace poco tiempo”, manifestó el economista.

 

“Eso nos permite entender porque el ciclo económico en México no estuvo tan bien como lo esperábamos a principios del año y esto se refleja también en el crédito”.

 

 

Mejor regulación

 

El nivel de penetración de la banca es de 28%, cuando la meta es de 40%, recordó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SHCP.

 

“El presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido una serie de reformas estructurales, entre ellos el sector financiero donde se tomaron medidas para que mantengamos un sector sólido, que preste más y más barato”, expresó el funcionario.

 

El representante dijo que el gobierno busca ampliar el crédito a más personas, así como contar con políticas que fomenten la inclusión financiera.

 

“Prestar más barato, por su parte, requiere de mayor competencia entre las instituciones del sistema”, expuso.

 

“La reforma financiera, impulsada por el presidente con el respaldo del Congreso de la Unión, tiene un sólido contenido social y con ella se mejoró la regulación en favor de los usuarios de los servicios financieros, se contribuyó a dar mayor transparencia y se generan mejores condiciones de competencia en el sector”, concluyó Aportela Rodríguez.