Grupo Financiero Banorte destinará mil millones dólares para financiar a compañías mexicanas y extranjeras que desarrollarán proyectos en el sector energético y de infraestructura en México.

 

Muchos inversionistas nacionales y extranjeros se han acercado en busca de créditos para destinarlos a obras públicas y a proyectos de electricidad y petróleo, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera.

 

La implementación de la reforma financiera ha permitido al sector bancario mayor flexibilidad para desarrollar “vehículos” que permitan dar financiamiento a empresas de infraestructura y energía, destacó el banquero en su participación en el Foro Forbes México y Latinoamérica: los Nuevos paradigmas empresariales 2014.

 

“Estamos creando vehículos que podamos apalancar con proyectos energéticos y de infraestructura que se van a dar en el país, claramente no se van a suscitar de la noche a la mañana, pero debemos prepararnos para poder ayudarlos”, manifestó el directivo.

 

Valenzuela agregó que los fondos ya se promueven entre inversionistas y el banco sólo espera a que terminen de implementarse las leyes secundarias de la reforma energética para anunciarlos de forma oficialmente y comenzar a otorgarlos entre los inversionistas.

 

Acotó que la búsqueda de proyectos vendrá después de que se dé el anuncio formal.

 

También señaló que la banca de desarrollo para fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es otra arista, que bajo el marco de la reforma financiera, Banorte buscará aprovechar para apoyar a los sectores productivos que no han tenido las mismas oportunidades de financiamiento.

 

Otra línea de acción del banco se concentra en ver la manera de incrementar el flujo financiero hacia las empresas vinculadas al desarrollo de vivienda, ya que repuntará la demanda inmobiliaria vinculada al dinamismo esperado de la economía mexicana.