En el marco de los trabajos de la Cumbre del G-20, que se llevó a cabo en Hamburgo, Alemania, el presidente Peña Nieto tuvo cinco encuentros bilaterales, pero dos de ellos fueron fundamentales, con Trump y Trudeau para el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de las tres naciones: Estados Unidos, Canadá y México.

 

El primer encuentro Trump-Peña, después de las confrontaciones entre ambos mandatarios, duró 35 minutos y se confirmó que el 16 de agosto se inicia la discusión de la modernización del TLCAN. Abordaron el combate al crimen organizado y la necesidad de que EUA reduzca el consumo de drogas, Trump, explicó las acciones que están iniciando para reducirlo. Mientras tanto, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, reconoció en nuestro país, como ya lo han hecho otros funcionarios de esta administración y la de Obama, que la violencia en México la genera “el apetito insaciable por las drogas” de sus connacionales.

 

Allá en Hamburgo, una reportera gráfica de AP le preguntó a Trump si México pagaría el muro, y su respuesta maliciosa y en voz baja fueabsolutamente”, que más bien fue dirigida a su secretario de Estado, Rex Tillerson. ¡Esto nos volvió a la realidad! De inmediato, Videgaray precisó que durante la reunión no se abordó ese tema, la embajada de los EUA en México distribuyó un comunicado de la Casa Blanca que presenta un resumen de la reunión de los mandatarios y no hace mención de la construcción del muro en la frontera. Lo que confirma que el canciller no miente, y por ello, al hacer un balance de la Cumbre del G-20, Peña precisó que la relación bilateral México-Estados Unidos no puede estar marcada por murmullos.

 

En el segundo día de trabajos, el primer mandatario mexicano se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien también dialogó sobre la renegociación del TLCAN, destacando que se debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones en los tres países. Ahí celebraron el fortalecimiento de la relación bilateral y el presidente Peña reconoció que Canadá representa para nuestro país un socio, vecino y amigo. Y aprovechó para invitar a Trudeau a México con el fin de avanzar en la agenda de las dos naciones.

 

Sin duda, un encuentro fue más agradable que el otro; nuevamente Trump y su política aislacionista deben alertar a nuestros negociadores, que son muy profesionales, pero se enfrentan a un gobernante que pone en riesgo la ya difícil relación a través de un tuit.

 

SUSURROS

 

 

  • Esta mañana, en el Museo Soumaya se presenta el reporte Una frontera común, un futuro común, que realizó el grupo binacional encabezado por el ex presidente Zedillo y que presenta una propuesta segura para tener un flujo laboral temporal entre México y la Unión Americana.

 

 

  • Mi solidaridad a la familia Zavala Gómez del Campo por la muerte de don Diego Zavala Pérez. Y un abrazo entrañable a Héctor Gandini y a su familia, a un año de la trágica muerte de Hectorín.

 

caem