El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que será en el tercer trimestre de 2017, concretamente en julio, cuando inicie el procedimiento de licitación de la Banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

 

Entrevistado luego de entregar el título de Concesión al Canal del Congreso, explicó que el Ifetel decidió postergar unos meses el inicio formal de este procedimiento para que se realice en las mejores condiciones de máxima concurrencia y competencia.

 

Señaló que había un empalme entre la fecha de inicio del proceso de liictación de la banda y la fecha de terminación del proceso de la Red Compartida.

 

“Como autoridad en materia de competencia, lo que el Ifetel resolvió es postergar tan solo unos meses, al tercer trimestre del próximo año, julio, es decir, de diciembre a julio, el inicio formal de este procedimiento de licitación”, anotó.

 

Ello, reiteró, para asegurar que cuando el Instituto tome la decisión sobre cómo licitar esta banda, quiénes pueden participar, cuáles van a ser los topes para participar, si van a ser bloques contiguos, nacionales o regionales, “y se haga en las mejores condiciones que fomenten la máxima concurrencia”.

 

Contreras Saldívar expresó que la banda 2.5 será licitada en las mejores comisiones que cumplan este doble mandato, este doble objetivo, es decir, un proceso competido, máxima concurrencia y administración eficiente del espectro.

 

Detalló que el Ifetel no ha decidido aún cómo va a licitar, quienes pueden participar y cuales serán los límites en la participación, “eso lo decidirá después”.

 

“Lo que el Instituto decidió es precisamente eso, postergar solo unos meses. Esta decisión para asegurarnos de tomarla cuando el mercado ya tenga a un operado de una Red Compartida mayorista”, expuso.

 

Consideró que esta es una decisión prudente, pero sobretodo tiene el propósito de cumplir el mandato expreso en la Constitución de fomentar la máxima concurrencia en el mercado.

 

A pregunta expresa sobre si esto no impactará los ingresos esperados por el Estado derivado de las contraprestaciones de dicha licitación, el comisionado presidente aclaró que el mandato que tienen el instituto es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico, mas que recaudatorio.

 

Sin embargo, precisó que se debe cuidar que exista una debida contribución respecto de los bienes del Estado “y lo vamos a hacer”.

otm