Son muchos los signos que indican que el viajero de lujo en el mundo está cambiando de ser un viajero más conservador que llevaba un Rolex y buscaba hoteles de marcas clásicas llenos de óleos y mobiliario de ebanistería exquisita, al nuevo viajero de lujo que busca experiencias más vivas, con mas contacto. El nuevo viajero de lujo no solamente quiere ir a un viñedo, quiere participar activamente haciendo su propio vino ahí mismo, quiere ir a África a bañarse a jicarazos en medio de una tribu Zulú, quiere venir a Yucatán a convivir con las comunidades mayas. El nuevo viajero de lujo está priorizando las experiencias de vida confortables que le dejen huella en su corazón y sobretodo que sean experiencias que se puedan compartir en sus círculos sociales y medios digitales. Muchos definen su concepto de lujo a través de experiencias “share” si se puede compartir entonces si es lujo. Hoy día la palabra “lujo” ya se interpreta de diferentes maneras.

 

“El lujo es una experiencia”, dijo Carla Guerrero, de la oficina de turismo que promueve a Perú en México en su exposición dentro de la Tercera edición de la International Luxury Travel Market (ILTM), (por sus siglas en inglés) en la versión Américas, considerado el evento más importante para el mercado de turismo de lujo del mundo, realizado en el hotel Fairmont Mayakoba Riviera Maya los pasados 22 al 25 de septiembre. La ILTM de las Américas se realizó en Quintana Roo con 13 mil citas de negocios que se dan entre 270 empresas de 27 países participantes, presentes en la en esta feria en la Riviera Maya.

 

Carla Guerrero agregó: En el 2013 arribaron 55 mil turistas mexicanos al Perú que en su mayoría buscaron buena infraestructura hotelera, restaurantes y servicios turísticos de alta calidad. Es un viajero mexicano sofisticado y experimentado que destina 11 días para viajar, ejerce un gasto promedio de mil dólares diarios y como ya visitó EE.UU. y Europa, está en busca de nuevos destinos, y que suele realizar el circuito clásico: Lima, Cusco y Machu Picchu.

 

El turismo de lujo es el segmento de mayor crecimiento en la industria turística SegúnunestudiodelbancoUBS, en el último año la cifra de multimillonarios en América Latina aumentó un 37,8%, lo que favorece a que este mercado crezca de manera natural en la región. México es ya uno de los destinos favoritos del segmento de lujo. Cancún y Riviera Maya son destinos que destinan un 10% de su capacidad operativa turística a este segmento, esto según los datos ofrecidos por la OVC de Cancún y expresados en el (ILTM) por Darío Flota Director del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya.

 

En conclusión, los nuevos viajeros adinerados, no necesariamente están durmiendo en los hoteles más caros del mundo, ni pidiendo los más caros alimentos, son nuevas generaciones de viajeros las que cada vez más viajarán a determinados destinos para dormir expresamente en un hotel raro, insólito o nada común, pero con tarifa de cinco estrellas para arriba. La hotelería ya se está abandonando a los antiguas generaciones de baby boomers o sea los nacidos en los años 42 al 60 y se mueve cada vez más a los individuos “informados” “ilustrados” “inmediatos” hacia las generaciones X, Y y Millenials, de los años 73 a 83 modificando sus conceptos para no solo atraparlos si no para para fidelizarlos. En el futuro el enfoque de las nuevas experiencias de lujo ya no estará en las “apariencias de riqueza”