Mientras que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)  asegura que sigue en pie la ciclovía de Paseo de la Reforma desde la calle de Lieja hasta la Fuente de Petróleos, organizaciones de la sociedad civil urgieron a las autoridades a ejecutar el proyecto.

 

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, aseveró que pese a los retrasos del proyecto, en parte por la polémica de la Línea 7 del Metrobús, sí se construirá la ciclovía, e incluso, ya se revisa el diseño de la misma.

 

“En el tramo de Lieja a Fuente de Petróleos se está estudiando, con la sociedad civil organizada, con los técnicos, y con el INAH, para que haya un trazado tentativamente sobre camellón, u otras opciones que salgan de estas reuniones. Pero, desde luego, que va a haber ciclovía en esta zona, porque se lo debemos a los ciclistas, especialmente a quienes han perdido la vida”, aseguró la funcionaria.

 

Las opciones de diseño son tres: sobre el camellón, en la banqueta o en los carriles de los autos. Todas las propuestas están en revisión por parte de los técnicos de la Semovi y de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Areli Carreón, fundadora de la organización Bicitekas, comentó que la ciclovía en tal tramo de Paseo de la Reforma es necesaria para impulsar la seguridad de los seis mil ciclistas que circulan a diario por la vialidad, así como para ordenar la movilidad.

 

A decir de Carreón, la urgencia para empezar la obra es porque el tiempo de la presente administración (encabezada por Miguel Ángel Mancera) se agota, además de que está en puerta el proceso electoral de 2018.

 

Sobre las opciones del trazado, las ONG insistieron en que el menos malo es sobre el camellón, según comentaron Mario Quintanilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Xavier Treviño, director de la asociación en movilidad urbana Céntrico y Areli Carreón, de Bicitekas.

 

Los tipos de trazo sobre la mesa

Carril confinado

Es un proyecto inviable, porque implicaría quitar un carril a los autos. Además, se necesitarían más de cuatro metros libres contado el carril del Metrobús, estimó Mario Quintanilla, especialista en movilidad del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

 

Sobre la banqueta

El trazo no sería funcional en algunos tramos, debido al tránsito peatonal, como ocurre en del Museo de Antropología a la Fuente de Petróleos, principalmente a la salida del Metro Auditorio. “Si ponemos ciclovía le quitamos espacio al peatón, lo cual va contra los principios de movilidad de la Ciudad de México”, opinó Xavier Treviño, director de la ONG Céntrico.

 

En el camellón

Resulta “la menos peor de las opciones”. Y aunque los camellones regularmente no son los espacios ideales para circular en bici, es la opción más segura en comparación con un carril bus-bici, que se intentó hacer sin éxito en años anteriores. Tampoco es factible quitarle espacio a la banqueta.

 

caem