Aunque el PRD llega a la celebración de su 28 Aniversario con más disputas y menos militantes, para el Sol Azteca la pérdida de destacados cuadros de su partido no es sino una oportunidad para renovarse y volver a consolidar su posición como primera fuerza política de izquierda.

 

En el marco del festejo por el XXVIII aniversario del Partido de la Revolución Democrática que inicia este viernes con un evento en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, el presidente del Consejo Político Nacional del partido, Ángel Ávila, reconoció que durante los últimos años han perdido militantes de peso, no obstante, consideró que esto ha representado una oportunidad para cambiar de liderazgos y hacer del partido un espacio mucho más democrático.

 

Se estima que el Sol Azteca conserva 30 de 700 fundadores que le dieron luz al partido el 5 de mayo de 1989, y destacan dos figuras que renunciaron al perredismo y a las que Ávila hizo referencia: Cuauhtémoc Cárdenas, su principal fundador, y Andrés Manuel López Obrador, hoy dirigente de Morena; no obstante, para el líder de los consejeros políticos perredistas, la salida de ambos permitió al PRD liberarse del sometimiento y construir un partido mucho más libre y plural.

 

“En este momento el PRD está viviendo una transición porque dos de sus figuras importantes que durante mucho tiempo hegemonizaron las decisiones políticas del PRD, tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Andrés Manuel López Obrador, ya no están militando en el PRD, entonces el PRD está pasando de ser un partido de un caudillo a un partido colectivo democrático. El hecho de que ya no estén genera algunas contradicciones, pero estoy seguro de que el PRD en un plazo corto va a superar estos eventos que estamos viviendo y vamos a ser definitorios para la elección presidencial de 2018”, manifestó.

 

Sobre las diferencias internas entre las más de 8 corrientes internas de su partido, Ángel Ávila reconoció que ha sido un reto complejo superarlas, no obstante destacó la capacidad de todos los liderazgos y militantes por construir al término los mejores acuerdos.

 

“A pesar de los debates y la democracia que hay en el PRD que lo ha caracterizado, nos sigue uniendo un proyecto que es México. Es un reto complejo, estos son los costos a veces de la democracia, tener discusiones muy abiertas a la opinión pública (…) sin embargo, desde que se fundó el PRD, sigue siendo el principal partido de izquierda”, comentó.

 

aarl