Sábado 23 de Septiembre, 2017
Roberto Remes Tello de Meneses

Roberto Remes Tello de Meneses

Politólogo, economista, urbanista y transportista. Chilango. Papá culeco. Postwannabe. Consultor en políticas públicas de movilidad y ciudad. Yo tengo un sueño, que mis hijos no sean juzgados por la marca de su auto, sino por su carácter. Hoy yo tengo ese sueño. Martinlutherkingueo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Bajaaan…

Apología de las Zodes

Por Roberto Remes Tello de Meneses I enero 18, 2016 I 1:19 am

¿Quién se atrevería en este momento a salir a defender las Zodes, Zonas de Desarrollo Económico y Social, promovidas por la empresa del Gobierno del Distrito Federal, ProCDMX? la respuesta es: Nadie.

 

Este programa se ha convertido en un rotundo fracaso de ProCDMX, sin embargo tenía una buena lógica que falló en su concreción. En primer lugar, el nombre “Zodes” entró en conflicto con otras experiencias urbanas en la ciudad, como las Zonas de Desarrollo Controlado (Zedec), y se confundió con otras figuras existentes en la Ley de Desarrollo Urbano, como las Áreas de Gestión Estratégica. En segundo lugar, el planteamiento teórico, con el que simpatizo, no logró coincidir con su ejecución.

 

Comienzo por el planteamiento teórico: el gobierno cuenta con un activo (terreno o concesión) susceptible de ser explotado económicamente, por lo cual se asocia a un inversionista y traduce su activo en un porcentaje accionario del desarrollo. Las ganancias generan rentas que se reinvierten en la zona de impacto, dando lugar a un desarrollo zonal, a partir de un “ancla” exitosa.

 

Para el caso del predio conocido como “Planta de Asfalto”, de unas 15 hectáreas, supe de cálculos preliminares que apuntaban hacia una rentabilidad muy generosa para el gobierno, con el proyecto totalmente ejecutado, cantidades que debían servir para mejorar las colonias adyacentes, como Ajusco, y dotar a la zona de mejores servicios de movilidad, como metrobús y eventualmente una expansión de la línea 3 del metro hasta el Estadio Azteca.

 

Conforme el proyecto se fue detallando, la Zodes Ciudad del Futuro, como se le conoció, quedó desvinculado de las mejoras a su entorno y generando una maqueta ambiciosa de vivienda media y servicios, y un alto riesgo de volverse otra pieza más que consume agua y escupe autos a vialidades ya saturadas. El proyecto acaba de ser cancelado.

 

Lo que ocurrió en el mal llamado “Corredor Cultural Chapultepec” representa otro ejemplo de desvinculación entre las Zodes teóricas y las Zodes prácticas. Una concesión en manos de ProCDMX debía generar ingresos públicos tales que permitiera recuperar el espacio deteriorado en que hoy se ha convertido la Zona Rosa. Sin embargo, un innecesario centro comercial elevado generaba ingresos públicos magros sin transformar la zona, más allá de los paramentos de Avenida Chapultepec.

 

Seguro que algo estamos haciendo mal, porque sí me atrevo a defender la idea de que la ciudad impulse el desarrollo zona por zona a partir de los elementos “ancla” que se lo permitan. Pensar que podemos mejorar la economía y la dotación de servicios de la ciudad sólo a partir de un castigado presupuesto público es una ilusión.

 

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con cientos de terrenos que pueden ser explotados en asociaciones público privadas, para generar recursos adicionales que se inviertan en mejor infraestructura pública, combate a la pobreza o amortización de deuda. Las Zodes teóricas dieron al clavo en esa necesidad, no así su instrumentación, que es hoy un fracaso rotundo y eventualmente detonarán pagos millonarios a los inversionistas que no pudieron concretar sus proyectos.

 

En el futuro, la Ciudad de México necesitará construir estos instrumentos con otra lógica: desarrollar los proyectos de la mano de la ciudadanía, subordinándolos a los programas general y delegacionales o parciales de desarrollo urbano, y ser muy transparente en lo que se invertirá y lo que recibirá la ciudad.

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica