México descendió ocho lugares en el ranking de libertades económicas y sociales que evalúa el centro de investigación The Heritage Foundation, debido a la corrupción y a las instituciones débiles.

 

 
En el documento que conforma la edición 2017 del índice de Libertad Económica, nuestro país fue colocado en el lugar 70 de 180 que fueron evaluados por este centro de investigación, posición que representa un retroceso de ocho puestos respecto a la obtenido el año anterior, cuando nuestro país fue colocado en el lugar número 62, siendo Hong Kong el país mejor evaluado por lo que ocupa el primer lugar en el ranking mundial.

 

 
En términos sociales, la evaluación toma en cuenta rubros como derechos laborales y de propiedad, efectividad judicial o integridad del gobierno, mientras que en materia económica se evalúa el gasto público, la salud fisca y las libertades financieras, monetarias y de comercio.

 

 
En el detalle de la evaluación realizada, se observa que nuestro país se encuentra reprobado en los rubros de integridad de gobierno y efectividad judicial, con puntajes de 30 y 38.7 respectivamente en una escala de 0 al 100.

 

 
En las notas del estudio, se señala que los derechos en México están protegidos por un marco legal moderno, pero tiene un débil sistema judicial, lo que se ve reflejado a través de sobornos que piden servidores públicos, la impunidad generalizada y la corrupción; no obstante del impulso a las reformas estructurales que ha hecho la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 
La integridad de Gobierno evalúa todos los aspectos relacionados con la forma en que un país es gobernado, incluidos su política económica y su marco regulatorio, así como su adhesión al Estado de derecho.

 

 
Al dar a conocer el estudio de The Heritage Center, el diputado federal panista, Jorge Triana, recordó que “históricamente los gobiernos de derecha han privilegiado las libertades económicas sobre las sociales, mientras que los de izquierda lo han hecho precisamente al revés”.

 

 
De esta manera, México destaca en las cifras que se refieren a la libertad de comercio y a la libertad monetaria, pues alcanza en el primer rubro hasta los 80 puntos de calificación, y 78.8 en el segundo.

 

 
The Heritage Foundation es un centro de investigación política con sede en Washington, D.C.; cuenta con más de 40 años de experiencia en el análisis de fenómenos sociales y políticos a nivel internacional.