Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

La gratuidad del servicio de transporte público y de las autopistas de peaje en septiembre pasado provocó un descenso en la inflación del mes e incluso “eclipsó” el aumento en los energéticos, propiciado por los cierres de refinerías en Texas por el paso del huracán Harvey.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este lunes que la inflación tuvo el mes pasado una variación anual de 6.35% y mensual de 0.31%. Un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (GFBX+) señala que el consenso del mercado apuntaba a que la tasa anual se ubicara en 6.47%, sin embargo, a excepción de energía, la variación fue a la baja debido a efectos temporales de los sismos.

 

A consecuencia del sismo del 19 de septiembre, “el Gobierno de la CDMX decretó la gratuidad de servicios de transporte público (incluyendo el sistema de Metro y Metrobús) y de autopistas de peaje, misma que se prolongó por ocho días.

 

Lo anterior, apuntó GFBX+, provocó un comportamiento atípico y temporal, aunque relevante, en el comportamiento de los precios al transporte público, particularmente en el servicio del Metro y el transporte eléctrico, y cuotas de autopistas, lo que se reflejó en una baja en el componente de tarifas autorizadas, de 1.12% en el citado mes.

 

Aunado a lo anterior, dijo que esta tendencia podría estar marcando el inicio de la convergencia de la inflación hacia el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0% más/menos un punto porcentual.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem