Petróleos Mexicanos incrementó el volumen de venta de gasolinas en 4.52% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2015. Aunque recibió 5.25% menos dinero.

 

La caída en los ingresos por venta de combustible de la petrolera provino de la baja en el precio de la gasolina para 2016, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una banda de precios máximos y mínimos para el combustible durante este año, por lo que el valor al público de este producto podría aumentar o disminuir 3% respecto de la cotización de 2015, de acuerdo con los movimientos en los mercados internacionales de la gasolina.

 

Esto permitió que los dueños de un auto compacto ahorraran en promedio 17 pesos cada vez que llenaron el tanque con gasolina Magna, este tipo de autos tiene una capacidad promedio de 43 litros.

Gráfica: Xavier Rodríguez

 

La gasolina Magna se ofreció en 13.16 pesos por litro entre enero y marzo de este año, lo que representó un descuento de 41 centavos respecto del valor al público en 2015, cuando se vendió en 13.57.

 

Mientras tanto, la gasolina Premium se comercializó en un promedio de 13.96 pesos en los primeros tres meses de 2016, es decir 24 centavos menos que el año previo.

 

La reducción en los precios del combustible provocó que Pemex recibiera cuatro mil 18 millones de pesos menos que el año anterior, pese a que la venta de gasolinas fue superior.

 

De acuerdo con datos de la petrolera mexicana, entre enero y marzo de este año se vendieron 803.2 mil barriles diarios de gasolina entre Pemex, de los que 78.24% fue de Magna y el 21.76% restante correspondió a Premium.